Granma entre las mayores productoras de miel en el país

La producción apícola de este territorio resalta entre las más relevantes del país al ser Granma la primera en calidad y volumen de miel ecológica y la segunda, después de Matanzas, en la producción de la melaza.

Mailenys Oliva Ferrales

miel_avejasCon un promedio anual durante el último quinquenio de 750 toneladas de miel aproximadamente, la provincia de Granma prevé para la campaña 2014 superar las 800 toneladas de este importante producto destinado a la exportación, cuyos ingresos “refrescan” de forma considerable la economía nacional.

Según dijo Osmanis Causillas Sierra, director de la UEB Apícola del territorio, el año 2013 fue el más productivo del período con 844 toneladas de miel, favorecido entre otras causas por las amplias potencialidades melíferas con las que cuenta la provincia, donde resaltan las floraciones de bejuco indio, campanilla morada y blanca, piña en florido y abundante poli flor, entre otras.

“Para este año, significó, se prevé llegar a 850 toneladas, lo que implicaría crecer en un 2 por ciento respecto a la producción precedente, ya que existe una densidad de 3, 2 colmenas por kilómetros cuadrados (km2) explotándose en todos los municipios excepto en Cauto Cristo”.

Aunque situaciones climatológicas adversas como la sequía y las altas temperaturas y otras limitaciones como la carencia de madera han sido causas determinantes que han impedido un mayor crecimiento de las producciones, hasta el cierre de mayo se habían logrado acopiar más de 300 toneladas de miel de las 278 previstas para la fecha, representando el 115, 5 por ciento del plan. En tanto en la producción de cera (producto derivado de la miel) de 4 mil 305 kilogramos (Kg) planificados se obtuvieron 7 mil 419 Kg, que representa el 172, 2 por ciento.

“Entre las principales fortalezas que tiene este sector en la provincia se encuentra la existencia de 7 centros de cría de abejas reinas, encargados de garantizar la producción de la abeja madre de las más de 20 mil colmenas existentes”, señaló Causillas quien añadió:

“Con el fin de continuar desarrollando esta importante rama dirigida a la exportación se trabaja en el mejoramiento genético para la producción de abejas reinas; se trazan estrategias de reforestación de forma simultánea con el Ministerio de la Agricultura, las cuales incluyan el cultivo de plantas melíferas y frutales; se mejoran las prácticas de manejo y se incorporarán más productores como fuente de empleo en el territorio.

“Por otra parte se ha diseñado un proyecto de desarrollo encaminado a recuperar áreas que durante los años 80 y los 90 del pasado siglo tenían caminos para transportar las colmenas con un transporte especializado para la montaña, además de que se busca modernizar el universo de las colmenas; continuar trabajando en el reordenamiento apícola, así como restablecer la salud de las colonias y poblaciones de abejas sanitariamente deficientes sin el uso de fármacos”, enfatizó Causillas.

El incremento de los rendimientos por colmenas a fin de acercarse al añejo récord de más de mil cien toneladas en un año alcanzado en 1988 es otro de los propósitos de la actividad apícola en el territorio, donde figuran con los mejores resultados los municipios de Niquero, Media Luna y Manzanillo.

También tributan al desarrollo de la rama la creación de láminas de cera, mediante una planta que garantiza la agilización del proceso en el panal y evita que la abeja emplee miel en la fabricación de la colmena.

Bajo este favorecedor contexto productivo Granma se ubica como la primera provincia del país en calidad y volumen de miel ecológica y la segunda, después de Matanzas, en la producción de la melaza.

RESULTADOS CON LA MIEL ECOLÓGICA

Un aparte en la actividad apícola merecen las producciones destinadas a la miel ecológica, producto altamente demandado en el mercado internacional por sus probados valores nutritivos, alimenticios y naturales.

“En estos momentos trabajamos en el fortalecimiento del programa de miel ecológica con el incremento de 5 productores que se dedicarán a la actividad, nutriendo el grupo de 78 apicultores de esta rama en la provincia”, destacó Causillas, quien explicó que el promedio de producción anual es de 273 toneladas.

Siete municipios se dedican a la producción de este tipo de miel en el territorio. Ellos son Río Cauto, Manzanillo, Bartolomé Masó, Campechuela, Buey Arriba, Media Luna y Pilón, los cuales se complementan con los traslados de colmenas hacia las plantaciones costeras ubicadas en los mangles, pertenecientes al municipio de Río Cauto y con las plantaciones que se encuentran en la cordillera y pre-cordillera de la Sierra Maestra, donde se aporta más del 60 por ciento de las producciones de miel en el territorio.

“Para determinar que una miel es ecológica, aclara Causillas, depende de la ubicación de su apiario, el cual tiene que estar alejado de zonas de industrias y de cultivos que requieran de productos químicos o fumigaciones con insecticidas como el tabaco, el arroz y el café. Es decir, son zonas donde no se aplica ningún tipo de fertilizantes, ni existen fuentes contaminantes que perjudiquen la flora en un radio mínimo de 5 km”.

La firma alemana BCS-OCO es la encargada de certificar la calidad de esta miel destinada directamente a la exportación, cuyos costos de producción y notable crecimiento en las ventas al exterior permitieron incrementar el pago a los productores a partir de su calidad hasta 17 mil 500 pesos por tonelada para la miel convencional y 22 mil pesos por tonelada para la miel ecológica.

“En estos parámetros de calidad se mide el color y la humedad de la miel teniendo como costo promedio 15 mil pesos la tonelada; además de que los productores reciben una estimulación por la calidad de la miel que consiste en 60 CUC (pesos convertibles) por tonelada de miel convencional y 75 CUC por la ecológica”, concluyó Casillas.

Con estas tentativas formas de remuneración laboran los apicultores granmenses comprometidos con incrementar esta rama de la agricultura cubana a fin de contribuir con la economía nacional y personal.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: