Ídolos sin pedestal

Clara Maylín Castillo

Idanis ortízHace 40 años, siendo apenas una adolescente, Idanis Ortiz apeló al suicidio como vía de escape. Afortunadamente la vida le dio una segunda oportunidad, con la limitación de una renquera vitalicia y el don de una poderosa voz. En el tiempo de convalecencia, dos largos años en los que no pudo caminar, su madre le obsequió una guitarra Sindo Garay que no solo recibió como un medio para iniciarse en la música, sino como un haz de fe que emergía en una realidad de dolor y pobreza.

Si la suerte no se hubiera inclinado a su favor, esta cancionera de altos quilates se habría perdido el placer del éxito en Festivales Nacionales de Música como el Juan Arrondo, el Chani Chelace y el Sindo Garay. Tampoco habría paladeado el sabor de los aplausos ni habría conocido el orgullo de obtener el Premio Bayamo o de ser catalogada como Personalidad de la Cultura en la provincia.

-¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la música?

Después de la secundaria empecé a estudiar por la noche en la Escuela de Música Rafael Cabrera en el nivel elemental. Ahí estuve 11 años, porque me botaban por ser aficionada, ya que era una escuela para profesionales, pero yo volvía y me inscribía. Ahí me hice técnico medio en música popular en canto y piano.

-En esa época imagino que ya estaba involucrada en el mundo artístico de Bayamo.

Desde 1979 a mí me empiezan a presentar en galas de la cultura nacional por el 20 de Octubre, en carnavales; trabajé por cincuenta pesos en La Presa cuando el cabaret era al aire libre, aunque no me podían hacer contrato porque era menor de edad. En 1982 me presento en la gala del carnaval con Obdulia Abreijo, Martha Jean Claud y Beatriz Márquez, pero no me querían hacer profesional porque era discapacitada.

-Ser discapacitado no es un impedimento para hacerse profesional.

Para los dirigentes de Cultura en esa época sí. Ellos me utilizaban, pero no me querían hacer profesional. A lo mejor influía también que fuera lesbiana, aunque mis relaciones eran bastante discretas. Cuando se enteraron de que yo quería ser profesional mandaron una carta al periódico, y se publicó, donde decían que hacían falta talentos artísticos, pero que no podían ser discapacitados. Ibelice Gala Valiente, la presidenta de la ACLIFIM en aquel momento, mandó una carta diciendo que cómo era posible que eso se admitiera en un país como este, cuando Nelson Ned, Steve Wonder y José Feliciano eran discapacitados. En 1987 escribí al Partido y se hizo una reunión. Urbano Cedeño, el director de la Empresa de Contratación de Artistas, actual Centro de la Música, seguía afirmando que yo no podía cantar por ser coja. Los compañeros del Partido se opusieron y le dieron unos días para que me hiciera el contrato como cantante profesional. A partir de entonces empiezo a trabajar en el cabaret Bayam y en los restaurantes.

-¿Qué géneros han marcado sus derroteros profesionales?

Soy una cancionera. Me gusta el bolero, la canción, el jazz, los temas de la trova. En el 80 estuve en el grupo “Somos Jóvenes”, en el que montamos música de “Mocedades”. Incursioné en diferentes géneros, incluso como compositora, y casi todo lo que interpreto es música mía. Como solista empecé trabajando con el maestro Lázaro Arturo, mi guitarrista. En 1990 hice un trío, “Idanis Ortiz y sus acompañantes”. Hacía guaguancó, rock, lamento afro, son, balada, salsa. En el 2001 formamos el quinteto “Idanis Ortiz y su Kché”. Aquí hacíamos la música nuestra, cubana toda, y de algunos autores de Bayamo como Guapachá y Aníbal Ramírez. Después nos desintegramos y volvimos a unirnos en el Kaché nuevo, el cual incluye saxofón y tumbadora. Ahora tenemos de todo, hasta reggaetón. En lo particular tengo un repertorio activo de más de cien canciones.

-Quisiera saber de su discografía.

Mi primer disco lo hice con Puig, pagando los arreglos. Se titulaba “Castillo de naipes” y todos los temas eran míos, excepto “Fiebre de ti” de Juan Arrondo y “El porqué de mi canto” de la brasileña Denisse de Calafe, que siempre lo llevo en mi repertorio. Con Kché hice el disco “Yo no me quejo” (2002), aunque en realidad no se le llama “disco”; los pobres tenemos demo. Tú no le puedes pagar a una disquera. Se necesita mucho dinero o un padrino que te mande a la disquera. Así que tengo además el demo de rock “Soy así” y “Entre amigos”.

-¿Qué temas le han hecho más popular?

“El porqué de mi canto”; “Distancia”, un tema mío ganador del Sindo Garay; “Difícil y casi nada” que me dio catorce premios.

-Me ha dicho que celebrará sus cuatro décadas de vida artística.

idanis3Tengo una gira provincial por 10 municipios. Empezaré este 11 de julio, hasta el 27 en un primer momento, y la terminaré en agosto. Increíble pero cierto, entrando yo a la Empresa de la música hice una gira nacional. De ahí para acá los granmenses no pertenecemos a giras nacionales, nada más que la Original de Manzanillo y Cándido Fabré. Yo he hablado eso hasta con los presidentes nacionales del Instituto de la Música y nadie sabe la respuesta. Tampoco a nadie le interesa resolverlo. Hice una promoción por La Habana, por Alicia Pereá, la presidenta del Instituto hace unos años. Ella quería que viera un estudio de grabación y ver si yo podía hacer un disco. Fui, me presentaron en dos o tres lugarcitos, y ni siquiera vi el estudio. Vine para Granma con mucho éxito en el patio de la UNEAC, pero hasta ahí.

-Con independencia de los Festivales, ¿se ha presentado en otras provincias?

No; solo en aquella gira nacional.

-Retomando el tema de la celebración, ¿tiene algún programa concebido aparte de la gira?

No. Yo quisiera hacer muchas cosas más. Me hubiera gustado tener mi peña “Soy así” en el Centro de Artes Plásticas, que me la quitaron en noviembre. Me llamaron un día para decir que no había más dinero para pagar y me la suspendieron sin ver si yo quería seguir aunque fuera sin cobrar. Me gustaría ir por centros penitenciarios, hospitales, pero no puedo, yo por lo menos que necesito en qué transportarme.

-Ahora que recuerdo, hace un tiempo hizo una gala en el teatro Bayamo por sus 25 años de vida artística. ¿Cómo se explica este nuevo aniversario ahora?

No fue así. Yo quería celebrar mis 25 años de vida profesional, por lo tanto que me costó hacerme profesional. A una persona de poca capacidad del Centro Provincial de la Música se le ocurrió decir que si no decía que eran años de vida artística no podía hacer la gala. Ahora voy a hacer la gira que me regala el Centro y otra gala, donde van a estar incluidos la Banda de Concierto y el Coro Profesional de Bayamo.

-Mirando más allá de la gira que se avecina, ¿tiene algún proyecto musical?

Aquí no podemos hacer proyectos, porque no tenemos trabajo.

-Al menos en el plano de la creación.

Siempre estoy creando. Tengo muchos temas inéditos que algún día a alguien le interesarán.

-Para grabarlos tendría que acudir a un particular y tengo entendido que hacen falta de 5 mil a 10 mil pesos.

Por eso somos pobres. Para poder dejar una huella como artista, tienes que pagarla muy cara, pero incluso a veces no te hacen arreglos ni como tú los quieres. Además esos demos no sirven, porque no tienen la calidad que debe tener un disco.

-Percibo que en sus cuarenta años de vida artística la insatisfacción ha eclipsado el placer.

Es verdad. Soy una persona muy enferma. No sé hasta dónde me va a dar el cuerpo para seguir luchando y veo que la lucha se está quedando en un demo. Aquí no te dan una promoción de verdad. En la radio me ponen mis amigos, pero necesito que me pongan en todos los programas. Necesito spot, afiches, cosas que los demás artistas pueden tener y nosotros no.

-¿El Centro de la Música no debe encargarse de eso?

El Centro se debe encargar de tantas cosas… Mira ahora mismo yo llevo más de tres meses sin trabajar y a ellos no les importó. Ni siquiera se me han pagado los certificados. Para pagar la corriente y el teléfono he tenido que lavar botellas de refresco para un quiosco. Si tú no tienes dinero, si nadie se preocupa por ti, cómo vas a sentirte. Una persona como yo que le he dado actividades a casi todos los organismos voluntariamente. Tengo la Medalla 23 de Agosto, la Lázaro Peña, fui cinco veces vanguardia nacional. Tengo el Premio Bayamo por la UNEAC, pero la UNEAC no me llamó para saber cómo estoy.

-En medio de toda esa niebla, ¿no se plantea nada para el futuro?

¿Y hay un futuro cierto? Yo espero que esto mejore, no porque cambie el gobierno ni mucho menos. Espero que muchos decisores se den cuenta de en qué nos estamos convirtiendo los artistas de Granma, porque ya están cerrando para nosotros los lugares donde podemos cantar. Están convirtiendo esos restaurantes en cooperativas o pasan a Comercio y Comercio no tiene dinero para pagarnos. Pienso que el Centro de la Música no nos deje desamparados a los solistas, sobre todo a las personalidades, que quedamos Mayda Castañeda y yo. “Pienso”.

-¿Qué pasa entonces con el Kché?

Eso es cuando tiene trabajo, o sea, en los carnavales y alguna actividad en un municipio, porque tampoco hay donde presentarnos.

-¿No ha pensado en unirse a las compañías de espectáculos?

No quiero cantar ya en espectáculos, porque hay muchas cosas dentro de ellos. Los salarios, allí en el Guajiro Natural, por ejemplo, son bajísimos. Uno como artista necesita trajes, zapatos, que son carísimos. Hay artistas que han ganado 27 pesos y no estoy preparada para eso. Para mi futuro he pensado en vender dulces, o helado, y cantar para mis amistades cuando quieran que yo les cante.

-Cuando le pregunté qué canciones le han dado más popularidad, la primera que mencionó fue “El porqué de mi canto”, y noté además una mayor identificación con ese tema que incluso con otros de su autoría.

Desde 1982, “El porqué de mi canto” me ha representado en todo momento. Las personas de aquí me lo ven como un himno. Y realmente para mí es un himno. Con ese tema les digo a las personas por qué canto, por qué lucho.

-Quien sepa de la frustración, la pobreza, la negatividad y la desesperanza que la abruman, no entendería por qué usted canta.

Porque la música es todo para mí: el aire que respiro, es mi sueño, mi alimento espiritual, es… mi futuro incierto.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

