Lenta en Granma la creación de cooperativas no agropecuarias

Darelia Díaz Borrero

cafetería cubanaUn comienzo lento presenta la provincia de Granma en la creación de cooperativas no agropecuarias, ya que desde la aprobación en Cuba de las primeras, en abril de 2013, solo ha puesto en marcha cuatro.

Ellas son el centro nocturno La Bodega y la cafetería El Tocororo, ambas pertenecientes a la unidad extrahotelera Palmares, así como también una croquetera y una entidad especializada en ornitología, todas en la ciudad de Bayamo.

Lázaro Villares, jefe del departamento de Desarrollo Social del Consejo de la Administración Provincial, dijo que el Consejo de Ministros aprobó siete colectivos de ese tipo para Granma, pero no han comenzado sus operaciones dos de construcción y una de acopio de materias primas.

Explicó que hasta la fecha se presentaron 35 solicitudes, de ellas 24 por personas naturales y 11 de las jurídicas.

La mayor cifra corresponde a la capital provincial con 20 proyectos, seguida por Manzanillo y Guisa con nueve y tres, respectivamente, mientras Buey Arriba, Jiguaní y Yara, presentaron solo una, y los restantes siete municipios no hicieron propuestas, informó.

Desde el 21 de marzo último, cuando pasó a ser una cooperativa, la dinámica cambió en el centro nocturno La Bodega, sitio ubicado en el centro histórico de Bayamo, y que brinda servicio de bar, restaurante y cabaret, confesó su presidente, Israel Guisado.

Resaltó que con la nueva modalidad los trabajadores no tienen tarea fija, sino que alternan las labores de ayudante de cocina, dependiente, animadores y otras, según lo requiera el momento, a fin de brindar un servicio de calidad.

Con 14 socios, la cooperativa obtuvo en tres meses una utilidad superior a los 134 mil pesos cubanos (CUP), y el salario promedio mensual fue de mil 100 CUP, precisó.

Contenta, Leopolda Salas, una de las asociadas, destacó que el pago es superior al recibido antes de ser cooperativistas, cuando solo ingresaban 25 pesos convertibles y un salario no mayor a los 350 CUP.

Señaló que, aunque los resultados son positivos, todavía tienen limitantes para el desempeño óptimo de la cooperativa, entre ellas, la falta de un mercado mayorista donde adquirir los insumos.

En proceso de recuperación anda “El Tocororo”, el cual tiene seis socios, se constituyó el 19 de marzo último, brinda servicio de cafetería, y tuvo una pérdida de más de 25 mil CUP en abril, comunicó su presidente, Jorge Téllez.

Explicó que incluyeron nuevas ofertas, como los contratos de merienda para empresas como el Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos y Polvos (Medilip), y también compraron mesas y sillas, a fin de ampliar la capacidad del local.

En Cuba funcionan actualmente unas 250 cooperativas no agropecuarias.

Granma cuenta con infinitas reservas por explotar, sin embargo, existe desconocimiento de las ventajas de esa modalidad, que tiene entre sus principios la membresía abierta y voluntaria, el control democrático, la participación económica de los socios, la autonomía e independencia.

Tal fórmula organizativa y de autogestión aparece en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, y persigue eficiencia y dinamismo en las actividades económicas de la Isla.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: