Prevén discreto crecimiento de la economía cubana en 2014

Miguel Maury Guerrero

adelyzquierdoUn discreto crecimiento de la economía cubana para el actual año y una desaceleración superior a la esperada, fue el pronóstico esbozado hoy por Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones.

Ante los diputados al Parlamento, durante la sesión matutina del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, informó que se calcula en 0,6 por ciento el crecimiento económico en esta primera mitad del año.

Estimó en 1,4 por ciento el incremento del Producto Interno Bruto para el año, pero lo condicionó al logro de un mayor dinamismo en la economía en el segundo semestre.

Enumeró como sectores con mayores incrementos al transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, así como también la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, los hoteles y restaurantes, e informó que los mayores decrecimientos acaecieron en la industria manufacturera, y el resto de las esferas las ubicó con niveles económicos similares a igual período de 2013.

Producción, consumo, generación, importación y exportación de los portadores energéticos fueron indicadores calificados como favorables por Yzquierdo, quien explicó que ello aconteció de esa manera durante el semestre concluido y vaticinó que seguirán el mismo comportamiento hasta el final del actual 2014.

Señaló a la transportación como otro parámetro favorable en el cual el país sobrecumplió durante el primer semestre y pronosticó igual resultado para finales del actual año.

En un frente de alta sensibilidad para el saneamiento económico, como las inversiones, informó que aunque al cierre del primer semestre el país cumplió con el plan, para finales de año se pronostica que se llegue solo al 95 por ciento.

Calificó esa realidad como “un avance en la gestión del proceso inversionista” a pesar del lastre que, según explicó, significan algunas deficiencias existentes como la baja productividad e insuficiencias en las contrataciones, en la ejecución de los financiamientos externos y en la obtención de suministros de forma oportuna, así como también en el déficit de fuerza de trabajo.

Luego de informar que en la circulación mercantil, en el aspecto de valores se cumple lo previsto en el plan, mencionó algunas deficiencias que impiden a ese indicador mejores resultados.

Según Yzquierdo, lo más sobresaliente ha estado en el déficit en determinados productos demandados por la población, y la consideró un problema motivado por atrasos en las importaciones, tanto de productos terminados como de materias primas para la producción nacional.

Durante la jornada vespertina de la cita parlamentaria, Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios, mantendrá el tema económico en el centro del quehacer de los diputados cuando exponga todo lo relacionado con el presupuesto del Estado.

Lo acontecido con el del pasado año 2013 y con el aprobado para el actual año hasta el momento, constituirá el centro de su exposición.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: