El incremento salarial deberá estar respaldado por producción

Miguel Maury Guerrero

murilloTodo incremento salarial tiene que estar respaldado por la creación de nueva riqueza, reiteró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesiona hoy en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

El también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, insistió ante los diputados, en la vinculación entre cualquier aumento del salario y el logro de mayores producciones con eficiencia, por lo que el límite máximo de lo estipulado para el pago a los trabajadores en una empresa, deberá estar acotado por la riqueza que genere esa entidad.

Explicó que se les otorgan cada vez más facultades a las unidades empresariales estatales y dentro de estas, la de disponer del 50 por ciento de sus utilidades, con las cuales podrán hacer, por ejemplo, pequeñas inversiones y distribuirlo entre sus trabajadores en tanto la otra parte la aportarán al Estado.

En referencia al incremento de la gestión no estatal, se refirió al proceso de creación de cooperativas no agropecuarias e informó que suman ya 498 las autorizaciones para la creación de ese tipo de entidades, de las cuales 249 se encuentran ya en funcionamiento y la mayor parte de las decisiones para crearlas emanó de los gobiernos provinciales.

Luego de referirse a la ineficiencia de unidades gastronómicas y de servicios, anunció que muchas serán pasadas al sistema cooperativo en tanto un número de unidades pequeñas podrán ser arrendadas o algunas que se dediquen a actividades similares dentro de un territorio, podrán agruparse en cooperativas.

Murillo informó que suman ya 467 mil los cubanos acogidos al trabajo por cuenta propia en todo el país y que el proceso ha determinado una baja del empleo en la forma estatal y el equivalente incremento en la no estatal.

Sobre el balance del uso de la tierra en el país, Murillo refirió que la superficie agrícola de Cuba asciende a 6,3 millones de hectáreas de las cuales un millón 787 mil están en manos del estado (el 28 por ciento) y cuatro millones 554 mil son no estatales, lo que representa el 71,8 por ciento.

Dijo que actualmente existe un millón 046 mil hectáreas de tierra ociosa “sobre lo cual se le ha pedido al Ministerio de la Agricultura que ubique en qué lugares y áreas concretas se encuentran”.

Señaló que persisten irregularidades en la gestión de las entidades que participan en el proceso de entrega de tierras ociosas y el control de su tenencia, entre las que se cuentan el descontrol y la ausencia de monitoreo de los contratos de usufructo, entre otras.

Cuando analizó el seguimiento del experimento en desarrollo sobre la comercialización de productos del agro en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, señaló que un resultado “no deseable y que no esperábamos” es que a pesar de que muchos mercados se han vinculado directamente a los productores, los precios no han bajado.

Señaló que el experimento, también en desarrollo, sobre la venta de gas licuado a la población, que abarca a La Habana, Santiago de Cuba y al municipio de Isla de la Juventud, “la experiencia marcha bien”.

Informó que pequeñas reducciones que se han hecho al consumo residencial, permitirán bajar los precios de venta del producto de 130 pesos que aún cuesta la unidad (balita) a 110 pesos, en tanto el alquiler del cilindro, que actualmente cuesta 500 pesos, bajarlo a 400.

En referencia a la generación eléctrica en el país, señaló lo “costosa y fuertemente subsidiada que resulta actualmente”.

Informó que el país se encamina a transformar, para 2030, el esquema de generación actual, en el cual el 95,3 por ciento de la electricidad se logra a costa de combustible fósil y sólo el 4,3 por ciento por energía renovable.

Adelantó que la nación aspira a generar el 24 por ciento por formas renovables en ese año, pero ello deberá ser a costa de invertir tres mil 700 millones de dólares.

El Parlamento analiza este sábado importantes aspectos relacionados con la economía, especialmente de cara al resto del actual año 2014.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: