Falleció General de Cuerpo de Ejército (R) Sixto Batista Santana

Sixto-Batista-SantanaEn horas de la tarde de ayer 29 de junio, falleció víctima de una penosa enfermedad el General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana.

Nació el 28 de marzo de 1932, en el municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba, en el seno de una familia muy humilde.

Con apenas 6 años tuvo que incorporarse a trabajar para ayudar en el sustento de la familia, lo que le imposibilitó asistir a una escuela hasta los 12 años, alcanzando apenas el 5to grado.

Estas duras realidades hicieron que en el año 1957, comenzara a colaborar con el movimiento 26 de Julio, siendo designado responsable de un grupo de acción de dicho movimiento, participando en la recolección de armas y sabotajes.

En el año 1958 se incorporó al Tercer Frente Mario Muñoz, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque, participando de manera activa en varias acciones combativas, hasta enero de 1959 que es designado para la vanguardia de la columna en que marchaba el Comandante en Jefe hacia la capital.

En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue ascendiendo en grado militar desde soldado hasta General de Cuerpo de Ejército, en el año 2004.

Ocupó diferentes responsabilidades en la cadena de mando, desde jefe de compañía, hasta de jefe de la Dirección Política de las FAR. Por sus cualidades de mando y resultados alcanzados en su labor es seleccionado a cursar estudios en la escuela de Oficiales de Matanzas, y en la Academia de las FAR General Máximo Gómez.

Cumplió misión internacionalista en las repúblicas de Angola y Etiopía, participando directamente en diferentes acciones combativas. Formó parte de la Comisión, que organizó el traslado de los restos hacia la Patria de los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, conocida como Operación Tributo.

Sixto Batista fue un cuadro de la revolución que por su capacidad, conocimiento y experiencia no solo cumplió tareas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino en otras instituciones del país.

Fue Jefe del Departamento Militar del Comité Central del Partido, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de Revolución y otras orientadas por la Dirección del Partido y del Estado.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, militancia que mantuvo hasta su muerte. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde el Primer Congreso hasta el Sexto. Fue miembro suplente del Buró Político, del secretariado del Comité Central del Partido, y del Consejo de Estado, así como también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas les fueron otorgadas diferentes condecoraciones, entre las que se destacan la medalla de combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación, Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado y Orden Antonio Maceo, medalla Combatiente Internacionalista de Primera Clase, medalla Eliseo Reyes de Primera Clase y la orden Por el Servicio a la Patria.

La vida y obra del compañero General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana constituyen ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límite a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Ministerio del Interior y a la Revolución, a la que unió su lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Por voluntad del General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas en ceremonia familiar, hoy 30 de junio desde las 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en el Panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: