Condecoran en Granma a combatientes de la guerra de liberación nacional

Clara Maylín Castillo

combatientes1Siete combatientes de Granma fueron condecorados este jueves en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria de Bayamo, como reconocimiento al sacrificio demostrado en la lucha que condujo a la liberación definitiva de Cuba y a la lealtad mantenida a la Revolución.

La Medalla del Ejército Rebelde fue entregada al manzanillero Bartolomé Ayala Manso, a Julio Comas Roselló de Río Cauto, Juventino Garcés Martínez de Bayamo y a Eusebio Rodríguez Toledano de la Ciudad del Golfo.

El bayamés Ramón Bicet Leyva, el guisero Marco Idain Osorio Pérez y Alberto Suárez Pantoja de Niquero, recibieron la Medalla de Lucha Clandestina de las manos del Teniente Coronel Carlos Rodríguez Cancio, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Atención a Combatientes.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares de los homenajeados y representantes del Partido Comunista de Cuba, del Poder Popular, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de organizaciones de masas.

EVOCACIONES DE UN HOMBRE QUE NACIÓ SOBRE UNA YAGUA

combatientes2Eusebio Rodríguez Toledano nació en Curamagüey, una zona montañosa del municipio de Campechuela, hace 73 años. Asegura haber nacido en una yagua, y lo esgrime sin vergüenza ante cualquier auditorio, como un emblema de su origen humilde y al mismo tiempo como evidencia de la miseria social imperante en Cuba antes del triunfo revolucionario.

“Mi mamá tuvo doce hijos. Mi abuela la parteaba en un serón o en una yagua, entre dos camas. Dormíamos en colchones de hierba, de lana o de ceiba que recogíamos. Yo era muy pobre”.

-¿Cuándo se incorporó al Ejército Rebelde?

El 2 de febrero de 1958. Volteando la finca de Leoncio Latre en Loma Quemada me topé a un grupo de rebeldes. Uno de ellos me preguntó si yo me atrevía a robarme un ganado de Leoncio para entregárselo a él y él dárselo a Elinio Rodríguez en la Sierra. Entonces le dije que sí. Hablé con el mayoral de la finca, me lo llevé para un arroyo, le hice la propuesta y él aceptó. Cuando llevábamos el ganado para la zona rebelde nos asaltó un avión y tuvimos que ir para la casa de Joaquín Velázquez. Como los guardias me iban a perseguir me tuve que ir de allí y me incorporé a un grupo de recolección de materiales de escuela. Eso lo llevábamos para la Comandancia de la Plata. Después me incorporé a un grupo con el capitán Horacio Rodríguez para hacer un aeropuerto en Santa Lucía y allí estuve hasta el triunfo como integrante de la Columna 1. Allí recibíamos armas.

-¿Qué lo motivó a sumarse a la lucha?

Que tengo los mismos sentimientos de Martí, Céspedes, Antonio Maceo, el mismo sentimiento de todos los revolucionarios, el que tiene Fidel de unir a los países.

-¿Nunca estuvo en un combate?

No. Bueno, cuando mataron a tres rebeldes en Campechuela yo fui a recoger los muertos.

-¿Qué fue lo más difícil para usted de la lucha?

En la guerra no había nada difícil, lo que había que trabajar con interés.

-¿No le impactaba ver hombres muertos, saber que amigos suyos perdían la vida?

No, no, no. De todas maneras íbamos a morir. Si uno se ponía a mirar los muertos entonces lo que le daba era por… y lo que había era que luchar. Uno va a la guerra con dos jabas: una para que lo echen y otra para echar. Y si me mataron, me mataron defendiendo un deber.

-Después de todos estos años de Revolución, ¿cree que valió la pena su sacrificio y el de otros tantos que participaron en la lucha?

Vale la pena haberme sacrificado para que hoy el pueblo de Cuba tenga la satisfacción que tiene. En el pueblo de Cuba la mayoría son malagradecidos, porque no agradecen la Revolución que tienen, que mejor que esta no la tiene ningún pueblo del mundo ni la va a tener. Yo muero siendo revolucionario.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

