Títeres para el pueblo

Clara Maylín Castillo

títeres4Hay semanas en que la ciudad de Bayamo parece dormida; tiempos en que el arte se toma un descanso. Pero siempre llegan días perfectos para el ensueño, días que quedan felizmente agazapados bajo un tsunami cultural, como estos en que la tierra de Céspedes canta al Padre, con poesía de pluma y guitarra, y en oportuna coincidencia irrumpen las artes escénicas, corriendo el telón de todo un fenómeno teatral.

En este sábado inaugural del III Encuentro de la Red Cultural de Ayuda “Títeres mueven titiriteros”, actores de distintas geografías invadieron el Paseo General García, rompiendo la pared que generalmente los separa del público, a través del Taller Masivo “Títeres para mi pueblo”.

Integrantes de grupos como “Opsis Teatro” de Guantánamo, el “Guiñol” de dicha provincia, “Parabajitos” de Sancti Spíritus, “Polichinela” de Ciego de Ávila y “La loca compañía” de Colombia, hicieron de su carisma la mejor táctica para seducir a un público de todas las edades y convertirlo en parte esencial del espectáculo.

Secundados también por los colectivos locales “Guerrilla de teatreros” y “Tiempo”, los artistas revelaron al pueblo los procedimientos para la confección de títeres, de modo que cada uno de los adultos espectadores pudo imaginar cómo hacer un objeto de entretenimiento para los chicos de casa.

Al conocimiento de la fabricación casera le acompañó la explicación de técnicas para el manejo de títeres de guante, de varilla, de máscaras, peleles de mesa, esperpentos y la animación de objetos.

Cada exhibición, animada por una conga y la energía de actores montados en zanco, hizo del público el verdadero protagonista de la actividad, haciéndoles experimentar por instantes la magia que mueve a los titiriteros.

HAPPY BIRTHDAY PARA UNA AGRUPACION JOVEN

La tercera edición del evento TMT, como lo llaman todos, está dedicada al quinto aniversario del grupo “Parabajitos” de Sancti Spíritus, una de las agrupaciones fundadoras del encuentro y de la Red Cultural de Ayuda.

títeres5En medio de la barahúnda teatral, Yojandry Naranjo Reguera, director del colectivo espirituano, manifestó el placer que le causa a él y a sus actores el hecho de ser homenajeados, además de resaltar el impacto del encuentro.

“Hay que ver la conexión que ya existe entre el pueblo y los titiriteros. Algunos vienen por vez primera, apenas comenzó el evento y ya se sienten parte de él, ya piensan en retornar, porque lo que sucedió en el Paseo fue algo maravilloso. Estamos cumpliendo uno de nuestros sueños, que ya no es tan sueño, porque se está materializando: que la Red tenga un espacio fijo y que el público de Granma y Sancti Spíritus anhelen este encuentro”.

El pasado 19 de junio “Parabajitos” cumplió su primer lustro. Para celebrarlo convirtió a su ciudad en subsede del actual evento a partir del día 16, de modo que debutó con éxito en la experiencia de llevar el títere a los transeúntes.

En relación a las propuestas que trajo a Granma, Naranjo Reguera comentó:

“Para presentar en Bayamo escogimos ‘Paquelé’, basada en la novela de Julio Llanes. Son historias reales que sucedieron en Sancti Spíritus en la época de la colonia, cuando iniciaron las guerras independentistas, y tienen como protagonista a un niño esclavo.

Haremos además el preestreno de ‘El canto de la cigarra’, porque el evento está dedicado también al centenario de Onelio Jorge Cardoso. Este es un espectáculo muy divertido, muy campesino, muy cubano, que le vamos a regalar al pueblo de Victorino”.

Como parte del Encuentro de la Red Cultural de Ayuda “Títeres mueven titiriteros”, hasta el 26 de junio próximo los actores participantes realizarán espacios de entrenamiento físico y talleres de intercambio que rebasan los dominios teatrales.

El performance “Lúdico cotidiano” de la Guerrilla de Teatreros, la pieza “El perro que no sabía ladrar” del Guiñol Guantánamo y “A la diestra de Dios padre” de La loca compañía, tendrán sus contextos en el parque La Ollá, la sede provincial de la UNEAC y en el teatro 10 de Octubre, respectivamente.

Estas y otras propuestas serán replicadas en comunidades de Guisa como El Queso, Canarias y Los monos, a fin de llevar el arte del títere de los espacios urbanos al escenario sin pavimento del público rural.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: