Desde hoy, arrieros y fabulaciones en la Sierra Maestra

Martin Corona Jerez

arrieroBuey Arriba, Granma, El XII Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas comenzará hoy, cerca de este poblado, cabecera del municipio homónimo, para tratar aspectos relevantes de economía, historia, tradiciones, oralidad y religión, en la mítica Sierra Maestra.

La cita se iniciará con una cabalgata de arrieros, ex combatientes del Ejército Rebelde que ejercieron ese oficio, promotores culturales, científicos y otros invitados, desde el río Buey hasta La Otilia, escenario en 1958 de un puesto de mando del Comandante Ernesto Che Guevara.

Juan Roberto Uriarte, director del museo histórico de Buey Arriba, dijo que el evento pretende propiciar la conservación y la difusión del acervo cultural de los mencionados trabajadores, imprescindibles para el trasiego de mercancías en las montañas del país.

Precisó que el programa científico tendrá cerca de 30 ponencias, referidas a relatos de protagonistas del trabajo con recuas, la atención veterinaria a los mulos, la fabricación de aparejos y demás accesorios y la arquitectura vernácula en Buey Arriba.

Añadió que niños del lugar revivirán un juego de béisbol efectuado en marzo de 1958, en La Otilia, con la intervención de los legendarios comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Uriarte informó que está confirmada la presencia de museólogos de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Yara, Niquero y Pilón, todos de la provincia de Granma, además de una representación de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.

Otros participantes, subrayó, serán campesinos serranos que pusieron sus arrias a disposición del Ejército Rebelde, y científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, único del país especializado en temas agrícolas y ganaderos a la vez.

La jornada final, programada para el martes próximo, incluirá celebraciones del Día de San Juan Bautista en el río Buey, feria sociocultural comunitaria, desfiles de recuas y competencias de habilidades entre arrieros, destacó.

Desde 2001, el museo de Buey Arriba lidera un proyecto de investigación y animación socioculturales que tiene clubes de arrieros en varias comunidades, y un círculo de interés formado por alumnos de la enseñanza primaria.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: