Repensarán la historia en Bayamo durante evento teórico “Nada tengo mientras no tenga patria”

Clara Maylín Castillo

260px-AguileraEl viernes y el sábado próximo la palestra intelectual de Bayamo estará centrada en el devenir socioeconómico, político y cultural de Granma, así como en elementos vinculados a la sedimentación de la nacionalidad.

El evento “Nada tengo mientras no tenga patria” propone como conferencia central “El desmontaje de la Historia en las condiciones de la subversión contemporánea”, tema que será abordado en la Escuela Provincial del Partido “Desembarco del Granma” por el Coronel René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Dedicada a la memoria del historiador bayamés José Maceo Verdecia, la Jornada teórica desplegará su programa científico el día 21 en la Casa de la Nacionalidad, con la participación de profesionales de la Ciudad Monumento, Jiguaní, Cauto Cristo y Guisa.

La disertación “Cambio y modernidad en el pensamiento fundacional de Francisco Vicente Aguilera”, por parte del Máster en Ciencias Ludín Fonseca García, antecederá las más de treinta ponencias organizadas en cuatro comisiones.

El plantel “Cultura, patrimonio y personalidades” será el más nutrido, con trabajos que incluyen la intervención norteamericana en Jiguaní, la inserción de la emigración en la industria azucarera en Río Cauto y la estrategia de socialización para los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Granma.

A la línea temática “Pensamiento revolucionario en la construcción de la nación cubana” corresponden asuntos como el liderazgo de la lucha independentista de 1868, los frutos de la Revolución del 30 en Bayamo y la mujer en nuestras gestas libertadoras.

El resto de los estudios se concentrarán en las comisiones “Pensamiento político y militar en la Historia de Cuba” y “El pensamiento pedagógico en la formación de valores”, esta última muy enfocada en el uso de las nuevas tecnologías y en el fomento de principios éticos en la juventud.

La decimotercera edición de “Nada tengo mientras no tenga patria” constituirá otro homenaje al prócer bayamés Francisco Vicente Aguilera, pero tendrá como ingrediente novedoso la adecuación de la historia a temas urgentes de nuestra contemporaneidad.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: