Destaca embajador de Namibia posición de su país contra el bloqueo y el regreso de los Cinco

Marisela Presa

namibioEl señor Jerobian Chaanika, embajador en Cuba de la República africana de Namibia, destacó en Bayamo la solidez de la amistad que une a ambos países y subrayó que rechazan el bloqueo a la Isla y se unen en la batalla por el regreso de los Cinco.

El embajador de la República de Namibia, quien realizó una visita de amistad a Granma este miércoles para estrechar relaciones, intercambió con las autoridades locales y recorrió sitios históricos de la ciudad como la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Parque Museo Ñico López y el Paseo bayamés.

En el encuentro con las autoridades el señor Chaanika preciso que la política exterior de Namibia en la arena internacional es de demanda por la eliminación del bloqueo que sufre la isla por más de 50 años.

Igualmente su nación se ha pronunciado a favor de la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, que aún se encuentran en prisión en Estados Unidos.

En el intercambio efectuado con autoridades granmenses en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Amado Hamut Moreno, Secretario del Consejo de la Administración provincial, explicó al visitante las principales características económicas, sociales, culturales e históricas de Granma.

Destacó que médicos granmenses habían prestado servicios de salud en la nación africana.

Chaanika expresó por su parte la sólida amistad que une a las dos naciones. Cuba ayudó a la liberación de Namibia y cubanos y namibios combatieron juntos en las mismas trincheras hasta la derrota del apartheid, en la histórica batalla de Cuito Cuanavale.

Comentó que cuando se escriba la historia de Namibia, de su independencia allí también estará la solidaridad de Cuba.

El embajador namibio destacó que su país también ha recibido la ayuda cubana en la esfera de la Salud, la agricultura y en la educación y ahora se aplica el Programa “Yo si puedo” para erradicar analfabetismo.

Afirmó que en estas visitas a provincia se estrecha la amistad y de se aprende de Cuba para llevar a su país, también mencionó que muchos jóvenes namibios estudian o han estudiado aquí y que hoy son altos funcionarios del gobierno.

En el sudeste africano, fronterizo con Angola, Botswana, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, se constituye Namibia, como estado independiente, en 1990 al ser derrotado el oprobioso régimen racista de Sudáfrica, por fuerzas de la SWAPO, angolanos y cubanos.

Es una nación donde hay escasa precipitación, con grandes y antiguos desiertos, numerosos Parques Nacionales y una gran variedad de animales.

La principal economía de Namibia es la minería en la que explotan el uranio y los diamantes, también desarrollan la agricultura y la pesca.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: