Homenajearán en Bayamo a Francisco Vicente Aguilera

Martin Corona Jerez

2911_1060407034660_8293720_nEl líder independentista Francisco Vicente Aguilera, una de las figuras más descollantes en la historia de Cuba, será homenajeado en Bayamo, con motivo del aniversario 193 de su nacimiento, ocurrido en esta ciudad oriental el 23 de junio de 1821.

La XIII Conferencia Científica Nada tengo mientras no tenga patria sesionará los próximos días 20 y 21, e incluirá una disertación referida a las ideas que ubicaron al prócer entre los fundadores de la Patria, dijo el historiador Sergio Garcés.

Presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma, Garcés añadió que habrá conferencias sobre el intento subversivo de desmontar la memoria del país, y acerca de los aportes de José Maceo Verdecia, autor del libro Bayamo, joya de la historiografía.

El proceso de formación nacional, la Guerra de Liberación (1956-1958), la Revolución en el poder, aportes del pensamiento social cubano, prácticas culturales comunitarias, y conservación del patrimonio, serán también temas que tratará la conferencia, precisó.

La cita sesionará en el centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, de aquí, el cual lo convocó, conjuntamente con la mencionada filial.

El nombre del encuentro es la afirmación más conocida de Aguilera, quien estuvo entre los hombres más ricos del Este del país, y presidió el Comité Revolucionario de Bayamo y la Junta Revolucionaria de Oriente, cuyas acciones hicieron estallar la primera guerra cubana por la independencia.

Ocupó diversos cargos, entre ellos el de vicepresidente de la República en Armas, y murió pobre y enfermo, el 22 de febrero de 1877, en Nueva York, donde trataba de unir a la emigración de la Isla y de aumentar la ayuda logística a la insurrección.

Además de sacrificarlo todo por la Patria, el prócer alertó que sería ingenuo esperar apoyo de las autoridades norteamericanas para la causa independentista de Cuba.

Compilados y presentados por la historiadora Onoria Céspedes, la Editorial de Ciencias Sociales publica, desde 2008, el diario y el epistolario de Aguilera en la emigración, serie que se considera básica para conocer verdaderamente la llamada Guerra Grande (1868-1878).

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: