Prometedor proyecto ganadero en cooperativas de Granma

Martin Corona Jerez

vaca-pastando
En siete cooperativas de la provincia cubana de Granma se oficializó hoy, tras halagüeños resultados iniciales, la aplicación de un proyecto en pos del incremento de las producciones de la ganadería, una de las ramas más golpeadas por la crisis financiera en el país.

El programa consiste en cosechar suficientes cantidades de leguminosas y gramíneas para alimentar a los animales; sustituir los piensos importados, y multiplicar los rendimientos de carne y leche, hasta implantar el doble ordeño en este último renglón.

Según dijeron especialistas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), se crean parcelas experimentales, cuyo tamaño depende de la cifra de reses incluidas en el plan, y son seleccionados los mejores animales de la cooperativa implicada.

También, aumenta el regadío en áreas productoras de pastos y forrajes, y se mejoran las condiciones de los microordeños, el acuartonamiento de los potreros y la rotación de la masa ganadera, agregaron.

Precisaron que la experiencia comenzó hace alrededor de un año en 125 colectivos del país, y con breves actos este miércoles se le dio carácter oficial en cuatro cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y tres unidades básicas de producción cooperativa (Ubpc) de Granma.

En algunas de esas ceremonias participaron Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de Comité Provincial de Granma, y Orlando Lugo Fonte, veterano dirigente agrario.

Quedaron oficializadas dentro del proyecto vaquerías de las CPA Desembarco del Granma, 24 de Febrero, Omar Rivero y Carlos Manuel de Céspedes, y de las Ubpc Guamarón, Las Muchachas y Carlos Manuel de Céspedes.

Yarieldis Reyes, de la dirección de la ANAP en el municipio de Niquero, explicó que la “Desembarco del Granma” incluyó en la propuesta 50 animales, cuyo balance nutricional diario abarca 40 por ciento de morera o tithonia, igual porcentaje de moringa, y el resto de caña de azúcar y King grass.

Al principio, dijo, las vacas aportaban, como promedio, 2,5 litros de leche por día, y ahora están entre 4,5 y cinco litros.

En Grama se estudia la posibilidad de aplicar el programa en más unidades pecuarias, lo cual resulta alentador en una rama donde es creciente la participación del sector cooperativo, y donde a nivel nacional se requieren inversiones millonarias para mejorar los resultados.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: