Favorecen centros de crías de abejas reinas la producción apícola de Granma

La provincia de Granma es la segunda mayor productora de miel en el país amparada, entre otros factores, por la presencia de 7 centros de crías de abejas reinas que garantizan y fortalecen las más de 20 mil colmenas existentes en el territorio.

Mailenys Oliva Ferrales

apicultor1La existencia en Granma de siete centros de cría de abejas reina contribuye de forma significativa a fortalecer el incremento de la producción apícola en el territorio con un plan previsto para el 2014 de más de 800 toneladas del importante producto, el cual se comercializa en el mercado internacional, donde es ampliamente demandado debido a sus probadas propiedades nutritivas y medicinales.

Con el reto para el actual período productivo de lograr sustituir más del 80 por ciento de las abejas reinas que hoy asumen la reproducción de las abejas obreras en 21 mil colmenas granmenses, estos centros laboran de forma ininterrumpida a fin de alcanzar elevados indicadores en la multiplicación de las reinas.

Bajo esta premisa Granma se mantiene como la segunda mayor productora de miel en el país, amparada además, por contar con una variada población de flora melífera que garantiza una producción anual promedio de 750 toneladas de miel, que aunque alta aún está lejos de llegar al récord histórico alcanzado en 1988 cuando se superaron las mil 100 toneladas del importante producto.

DE CÓMO NACE UNA “REINA”

En la comunidad rural del Dátil, ubicada a las afueras de la ciudad de Bayamo, radica uno de los 7 centros dedicados a la faena de reproducir a la abeja reina. Bajo el nombre de “Batalla de Peralejo” la UBPC se encarga de la producción y comercialización de estas abejas destinadas a suplir las necesidades productivas de los apicultores pertenecientes a los municipios de Guisa, Bayamo, Río Cauto y Jiguaní.

Compuesta por 9 trabajadores, de ellos 6 vinculados directamente a la actividad apícola, esta base productiva tiene entre sus principales compromisos producir para el presente año 5 mil 963 abejas reinas, de las cuales más de 2 mil ya “han visto la luz”.

“El proceso para poder lograr una abeja reina es relativamente sencillo porque es el mismo huevo de la abeja obrera, solo lo diferencia el hecho de que en la colmena la abeja normal se alimenta con jalea, néctar y polen, mientras la reina, recibe de esa colmena una alimentación especial con mayor cantidad de jalea”, explica Osmanis Causilla, director de la UEB Apícola en Granma.

“Para reproducirlas de manera manual, agrega Causillas, se selecciona un material plástico que simula a una colmena, se le deposita una determinada cantidad de jalea real con miel junto a un huevo de 1 a 3 días y luego sale la abeja reina en un período de 6 días”.

apicultor2Alimentadas de forma artificial y alterna (un día sí y otro no) con un jarabe azucarado, estas reinas se comercializan después de haber sido fecundadas por 8 ó 9 zánganos con un valor de 85 pesos cada una.

“La media mensual de venta oscila entre 500 y 550 abejas que reportan un ingreso de 40 mil pesos a la UBPC y salarios para los trabajadores de mil hasta 2 mil pesos”, señala Yaneisy Leiva Domínguez, jefa de producción de la base productiva, quien añade:

“Con el propósito de fortalecer las colmenas en el territorio e incrementar las producciones apícolas se cambian anualmente las abejas reinas, pues aunque tienen un tiempo de duración de hasta 6 años, su pico productivo es de solo un año”.

“También, puntualizó, junto a nuestra unidad existen 2 centros más (con 200 núcleos cada uno) en los que el índice de aceptación está por encima del 96 por ciento, lo que significa que por lo general logramos prácticamente la totalidad de abejas reinas”.

Sin embargo, para producir un kilogramo de miel la colmena necesita hacer alrededor de 40 mil vuelos diarios y visitar más de 5 millones de flores, por lo que es imprescindible garantizar colmenas con poblaciones de abejas obreras superiores a las 50 mil y un potencial de flora melífera que satisfaga esa demanda productiva.

Por tanto, Granma seguirá teniendo el reto de elevar sus producciones apícolas y junto a ellas las producciones de abejas reinas, cuya contribución es esencial en el proceso reproductivo de las obreras.

De lograr estabilizar esta situación, aquejada durante los últimos años por las inclemencias meteorológicas del territorio, la carencia de madera para la fabricación de los núcleos, la sequía y otros contratiempos, se volvería a la añeja meta de las más de mil toneladas de miel, que seguramente pondrían a la provincia como puntera de esta producción en el país.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: