Nuevas alternativas allanan el camino hacia el fin de la dualidad monetaria

Como parte de las estrategias que el país ha buscado para ir flexibilizando paulatinamente el proceso hacia el fin de la dualidad monetaria, en Granma, desde el pasado 2 de junio, la tienda Las Novedades comenzó a operar con las dos monedas nacionales (CUC y CUP).

Mailenys Oliva Ferrales

moneda única4
De la sorpresa al alivio y luego a la satisfacción apenas transcurrieron unos minutos cuando el pasado 2 de junio el bayamés Carlos Alberto para completar su compra (pues le faltaban 20 centavos en CUC, moneda convertible) no tuvo, por vez primera, que dejar alguno de los productos deseados o ir hasta CADECA (Casa de cambio de diferentes monedas). En la tienda “Las Novedades”, en Bayamo, la joven dependienta le informaba que también podía pagar con CUP (peso cubano).

Esta novedosa oportunidad que tienen ahora los clientes forma parte de las estrategias que el país ha buscado para ir flexibilizando paulatinamente el proceso hacia el fin de la dualidad monetaria.

Según explicó a Radio Bayamo Digital Enrique Almeida, gerente general de la Sucursal CIMEX en el territorio, se escogió esta tienda debido a que es el principal centro comercial de la provincia tanto por sus dimensiones como por sus niveles de ingreso.

“Como en Granma, señaló Almeida, en el resto de las provincias del país se seleccionó una unidad del grupo empresarial CIMEX para de forma experimental llevar adelante este proceso que tuvo como antecedente la tienda La Puntilla, en La Habana, donde se puso a prueba durante un mes en el departamento correspondiente a la bodega (área donde se comercializan productos alimenticios) la venta de productos en las dos monedas CUC y CUP”.

Sin embargo, la extensión de esta experiencia al resto de la Isla tiene otras particulares. A solo nueve días de su puesta en marcha en Granma, Radio Bayamo Digital se acerca a las interioridades de este proceso, sus oportunidades, beneficios para los clientes y retos para la Sucursal.

NECESARIA APERTURA

Un añejo anhelo de los cubanos: eliminar la dualidad monetaria (la cual inició en el país desde 1993 con la circulación de dos monedas a raíz del Período Especial) se comienza a despejar poco a poco con la introducción en la economía nacional de alternativas encaminadas a viabilizar este complejo proceso.

Tres nuevas formas de pagos en la tienda recaudadora de divisas (shopping) “Las Novedades” así lo confirman. La venta de todos sus productos en moneda nacional de conjunto con su tradicional forma de venta en pesos convertibles (CUC) y la comercialización mediante tarjetas magnéticas (ya sean en CUC o CUP) constituyen la nueva trilogía de opciones a las que pueden acceder los clientes.

“Es muy halagüeña esta novedad porque si el producto que deseas cuesta un CUC con 30 centavos y solo traes el CUC puedes completarlo con moneda nacional o viceversa”, comenta la clienta Yanisel Zamora, quien apunta como otra bondad de este nuevo método de comercialización el hecho de no tener que acudir con tanta frecuencia a la CADECA (Casa de cambio) para realizar el cambio de moneda.

Por su parte la cajera-dependienta Islenis Matamoros explica que la nueva modalidad no implica pérdidas para los usuarios y que a diferencia de la experiencia en la tienda La Puntilla en esta unidad se realiza el proceso en todos los departamentos, en los cuales esta visible y a disposición de los clientes una tarifa con el modelo de conversión (de CUC a CUP) a fin de facilitar la comprensión del método y agilizar las ventas.

“El cliente nunca estará ajeno a las operaciones y al finalizar su compra contará como ha sido habitual con un comprobante donde se reflejan las mismas”, precisa Matamoros.

Con estas nuevas motivaciones la población granmense dispuesta a realizar sus compras en Las Novedades durante la última semana ha podido adquirir los productos mediante sus diversas tarjetas magnéticas, en moneda convertible, nacional o con la combinación de ambas en una misma transacción. Sin embargo, algunas insatisfacciones asaltan a no pocos clientes.

Refiere Reinaldo Guilarte que aunque es una opción más viable para el cubano tiene una limitación. “Si realizas una compra en moneda nacional que implica una devolución, el cambio como es en CUC te dificulta entonces la compra en otras unidades que no comercializan con esta moneda”.

Al respecto Marbelis Castillo, gerente comercial de la Sucursal granmense argumenta “a pesar de que este es un gran paso de avance no estamos en presencia todavía de la unificación monetaria. Esto es un experimento que asume nuestra empresa (donde todas las operaciones contables se realizan en CUC mediante sistemas automatizados) para irnos preparando hacia ese proceso de unificación con el objetivo de que no se perjudiquen ni la empresa, ni los clientes.

“No obstante, sabemos que existen insatisfacciones como la relacionada con el vuelto, el cual necesariamente se mantendrá en CUC porque todas nuestras unidades operan con esta moneda.

“También tenemos conocimiento de clientes que no comprenden la diferencia en los precios de algunos productos como el refresco enlatado que en la cadena en moneda nacional se comercializa en 10 pesos y nosotros lo expendemos en 55 centavos CUC o 13.75 pesos y de alguna manera el experimento tiene como una de sus principales ventajas el hecho precisamente de que los clientes se familiaricen con el proceso a fin de que comprendan que solo estamos introduciendo una nueva forma de pago, lo cual no involucra variación de los precios en los productos”, agregó Castillo.

OTRAS OPORTUNIDADES

Junto a Las Novedades se estrena en la nueva forma de pago y comercialización de los productos el fotoservice adjunto a esta unidad comercial. La impresión de fotografías, servicio de fotos, póster, afiches, venta de álbumes y otros artículos también se realizan en cualquiera de las tres nuevas vías.

De igual manera el horizonte se ampliará a otras seis unidades que desde el próximo lunes 16 de junio contarán con este nuevo servicio. Cuatro de ellas funcionarán en Bayamo, la cabecera provincial y las restantes dos lo harán en el municipio de Manzanillo.

Odalis Alfonso, gerente económica de la Sucursal precisa que la unidades bayamesas la componen La tienda La Violeta, el bodegón (ubicado en el paseo General García), el punto de venta Doña Nelis dedicado a la venta de pan y dulce y el quiosco Novedades.

“En Manzanillo, añadió, lo asumirán las tiendas La Primavera y el Triunfo. Estas tiendas seleccionadas son matrices de los tres complejos minoristas de la provincia; en el caso de Las Novedades abarca a los municipios de Guisa, Jiguaní y Cauto Cristo, en tanto La Violeta atiende a Yara, Bartolomé Masó y Buey Arriba y las tiendas de Manzanillo acogen a las unidades de la costa”.

“La estrategia es que los dependientes de esas unidades se vayan nutriendo de las experiencias de las tiendas matrices con vistas a insertarse en el proceso y aprendan a operar en las tres formas de pago, apunta Enrique Almeida, quien agrega:

“Hoy en la provincia contamos con más de un centenar de unidades de CIMEX repartidas en tiendas, cafeterías, servicentros (CUPET) y fotoservice a lo largo de todo el territorio, por lo que extender este nuevo método tendrá que ser de forma paulatina. Y sabemos que será de gran trascendencia en zonas de difícil acceso como Cienaguilla, Cabo Cruz y Las Mercedes, sitios donde no existen CADECAS, sino intermediarios”, concluyó.

Se avanzará, reconocieron los directivos, en la medida en que la empresa, los dependientes y la población vayan asimilando este nuevo proceso, reflejo de las alternativas que van allanando el camino hacia el fin de la dualidad monetaria en Cuba.

MUESTRA DE LA TARIFA CON EL MODELO DE CONVERSIÓN:

PRECIO EN CUC (centavos) EQUIVALENTE EN CUP (pesos/ moneda nacional)
0.05                                                               1.25
0.10                                                               2.50
0.15                                                               3.75
0.20                                                              5.00
0.25                                                              6.25
0.30                                                              7.50
0.35                                                              8.75
0.40                                                            10.00
0.45                                                             11.25
0.50                                                             12.50
0.55                                                             13.75
0.60                                                             15.00
0.65                                                             16.25
0.70                                                             17.50
0.75                                                             18.75
0.80                                                            20.00
0.85                                                             21.25
0.90                                                            22.50
0.95                                                            23.75
1 cuc                                                           25.00

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: