Realizarán en Granma III Encuentro de la Red Cultural de Ayuda “Títeres mueven titiriteros”

Clara Maylín Castillo

títeres
Teatristas de Cuba y Colombia intercambiarán conocimientos en el III Encuentro de la Red Cultural de Ayuda “Títeres mueven titiriteros” (TMT), que se desarrollará en Granma del 20 al 26 de junio próximos.

Con sede en Bayamo y en la comunidad guisera de Victorino, el evento aunará al grupo “Guiñol” de Guantánamo, al “Oxis Teatro” del mismo territorio, al “Polichinela” de Ciego de Ávila, “Los zahoríes” de Las Tunas, “Parabajitos” de Sancti Spíritus y la “Guerrilla de Teatreros” de la provincia anfitriona.

El diálogo artístico se enriquecerá con la participación de los grupos colombianos “Escena libre”, “La loca compañía” y la Fundación Sociocultural EOS, según afirmó Yamisleydis Reyes Beltrán, coordinadora del TMT.

La finalidad del encuentro es promover la capacitación tanto de los miembros de la Red como de los teatristas en general e incluso de la población. En aras de materializar tal propósito se realizará el Taller Gigante “Títeres para mi pueblo”, acerca del cual Reyes Beltrán comentó:

“Esa actividad será la más importante por aportar lo novedoso. Todos los grupos traerán su línea de trabajo, ya sean peleles de mesa, de guante, de varilla, y a lo mejor algunos esperpentos en zanco. Queremos distribuirlos por todo el Paseo General García y hacerlo también en Victorino, para que el títere llegue al pueblo, para que este lo toque y sepa cómo se hace”.

Esta tercera edición del foro priorizará el entrenamiento físico como tema esencial de debate, aunque serán abordados también la gestualidad, la plasticidad y las técnicas de manipulación.

La parte teórica tendrá por culmen una charla sobre el movimiento del teatro de títeres, a cargo de la cual estará el maestro Rodrigo Jiménez, presidente del Festival Iberoamericano de Títeres de Colombia.

Cada grupo presentará dos o más obras para sala y espacios flexibles. Entre las propuestas más interesantes figurarán “Petición de mano” de Polichinela (versión en montaje de titiriteros de un texto para adultos), “Paquelé” de Parabajitos y “El curador y la vecina” del Guiñol de Guantánamo.

El III Encuentro de la Red Cultural de Ayuda “Títeres mueven titiriteros” cuenta con el auspicio de la filial provincial de la UNEAC, la Guerrilla de Teatreros, el Consejo de las Artes Escénicas y el Sectorial de Cultura.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: