A ser pescador aprendes pescando

Marcel Santana Docazal

GE DIGITAL CAMERA
Para su edad y poco tiempo como patrón de un barco pesquero, pareciera que al pilonero Yury González Guevara le resultaría difícil comandar una tripulación cargada de años, mañas y sobre todo, mucha experiencia en el oficio.

Sin embargo, esas aparentes desventajas se convirtieron justamente en las principales fortalezas, en la difícil labor que acomete el colectivo.

Con apenas dos años como patrón del Ferrocemento 273, de la unidad empresarial Escayo, Yury González explica que ha podido enriquecer la teoría de la escuela con el aprendizaje práctico cotidiano, imprescindible para sortear las disímiles dificultades que enfrentan cada día en la pesca de plataforma.

La escuela te enseña sobre todo lo que es la navegación, pero la pesca de aprende pescando, sobre todo en compañía de estos veteranos, que con algo aparentemente insignificante evitan un mal tiempo o materializamos una abundante captura, precisa en tono de agradecimiento.

A propósito de la actual corrida del pargo, Yury explica que ellos la ven como la zafra para los azucareros, porque es el momento en se gana más y se pesca más. Es algo muy emotivo, muy lindo, por el orgullo y la emoción que se siente.

“Fíjate que todo el mundo se prepara con el engode, la tierra, la carnada, se sala la manjúa, la gente prepara los cordeles, los plomos, es una verdadera fiesta para los hombres de mar.”

Vale la pena vivir ese momento, que ya es una tradición especialmente para los piloneros y los cabocruceños, cuando está todo el mundo en medio del mar llamándose, gritando, preguntando cuántas cajas cogiste. Es tan emocionante que hace olvidar el dolor en el brazo, la mala noche o la marejada.

Y aunque este año la corrida no ha sido buena, por la poca manifestación del pargo y las malas condiciones del tiempo y del mar, Yury asegura que volverán a Puntalón –la zona donde se pesca la especie- en la luna llena de junio actual, para tratar de recuperar los atrasos.

Si no periodista, el Ferrocemento 273 enrumbará a otros sitios del litoral sur oriental a buscar otras especies que también son importantes, pero lo nuestro es pescar y cumplir nuestros compromisos, dice Yury González a modo de despedida, con los motores funcionando y fijando en su GPS la ruta y el nuevo punto a donde se dirige con su tripulación.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: