“Economía del lenguaje”, rentable opción para el bolsillo, pero ¿y para la vida…?

¿Podrían las nuevas plataformas digitales deteriorar el lenguaje y la ortografía de quienes las emplean con frecuencia?, ¿Es funcional la economía del lenguaje en todos los contextos?, ¿Hasta qué punto son nocivos los nuevos códigos del lenguaje? Son estas y otras, interrogantes que gravitan a diario en múltiples espacios de la sociedad cubana.

Mailenys Oliva Ferrales

ortografía1Un colega, que recorre las venas de una hermana nación para contarnos sus esencias, retos y oportunidades a través de las líneas de un periódico nacional, insiste siempre “aunque ya no esté muy de moda” enviarme sus correos con todas las letras, puntos, comas y tildes correspondientes.

Y usted podría pensar que seguramente son “gajes del oficio de reportero”, pero le aseguro que no. Escribir textos cortos, sin tildes, ni comas y solo a veces con escasos puntos y aparte se ha convertido en una práctica cotidiana de quienes disponemos de un correo electrónico, incluso entre periodistas.

Razones para justificarlo sobran. El tiempo y la conexión de la que disponemos es corta, queremos solo hacerle saber a la otra persona que la queremos, nos interesamos por su salud o simplemente la intención es enviarle la respuesta a su misiva anterior sin concederle demasiada importancia a la forma, porque lo esencial, opinan muchos, es solo el contenido.

Por tanto, atacar, intentar criticar o estar en desacuerdo con estas nuevas tendencias de comunicación tecnológica (porque aclaro, debo reconocer, no estoy exenta) sería como lanzarse de bruces al mar sin saber nadar. ¿Consecuencias?, ahogado en una cruzada de la cual, estoy segura, saldría ilesa y triunfante la convicción de que está práctica es así y llegó para quedarse.

Sin embargo, lo peligroso del asunto no radica precisamente en los correos electrónicos. La señal de alerta enciende su bombillo rojo cuando un lenguaje similar se refleja en exámenes académicos, en carteles por cuenta propia “mal escritos” en grandes proporciones y hasta en documentos empresariales.

Cabe entonces cuestionarse, ¿será que el hábito sí hace al monje? Y es que sucede que en no pocas ocasiones las personas se van “enviciando” con estos nuevos códigos hasta perder la perspectiva o la habilidad de hacerlo diferente y de forma correcta en otros contextos que sí lo ameritan.

La situación se complejiza aún más cuando se trata de celulares; pues si bien es cierto que se ha hecho necesario economizar mensajes, reinventar frases (como te quiero mucho por “TQM” o porque por “pq”), sustituir palabras por caracteres o prescindir de los tan importantes signos de puntuación en busca de una alternativa que alivie al bolsillo, también es cierto, que esta distorsión del lenguaje ha hecho metástasis en otros espacios, que involucra sobre todo a los más jóvenes.

Para detectarlo solo es necesario acudir a las libretas de clases o los exámenes de numerosos estudiantes capaces de escribir “antonio maceo”, así en minúsculas, revolución con “b” o sentirse confusos a la hora de colocar una coma, un punto y seguido o cualquier otro signo de puntuación.

Y amén de saber que este es un fenómeno con muchas aristas, en el que inciden también la carencia del hábito de lectura, el poco rigor en el estudio o el pobre control de los padres en la sistematicidad de los contenidos educacionales, la solución no puede ser nunca alzarse de hombros y exclamar ¡va, me tiene sin cuidado!

Tampoco puede ser la computadora la que supla nuestras carencias ortográficas. Este es un engaño al que muchos se someten, quedando luego al desnudo y desamparados cuando la tecnología no los acompaña.

Escribir y hacerlo bien es una rutina que debemos aprender a saborear como el mejor de los “dulces”. Claro, iluso sería pensar que puede aplicarse a todo. Los mensajes telefónicos y de correos electrónicos seguirán teniendo sus características, pero cuidado con querer economizar su lenguaje siempre, esta es una rentable opción para el bolsillo, pero debería cuestionarse, y ¿para la vida?…

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: