Impresionada líder de los poetas de Cuba con el impacto comunitario del Festival “Al Sur está la poesía”

Clara Maylín Castillo

Teresa Fornaris (3)La cantidad de público, el interés de los piloneros por los recitales y sus expresiones de gratitud a quienes protagonizan el Festival “Al Sur está la poesía”, maravillaron a la reconocida poetisa capitalinaTeresa Fornaris, quien funge como Vicepresidenta de Poesía dentro de la sección literaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Su asombro se deriva, ante todo, del contraste entre lo apreciado desde el 4 de junio hasta la fecha y la escasa convocatoria que padece el género poético en toda la nación:

“La poesía ha sido por mucho tiempo un género desfavorecido en cuanto a las ventas”, comentó quien también dirige la Casa de la Poesía de La Habana. “Se publican muchísimos libros de poesía, pero a veces la gente tiene cierto temor a acercarse al género, cierta reticencia. Los eventos de poesía son por lo general de poco público. Cuando preparas un recital no va mucha gente; cuesta trabajo lograr una convocatoria grande, multitudinaria”.

Durante el evento, la intelectual dio a conocer textos del poemario “Encima de chapas de refresco” (Ediciones Matanzas, 2007) y de su libro más reciente, “Elocutio sine nomine” (Unión, 2011), galardonado con el Premio Loynaz. Sus lecturas fueron escuchadas en el parque José Martí, en el Instituto Preuniversitario Andrés Voisin y en la comunidad El Bon.

“Además de la organización, me he sorprendido porque he visto gente que uno no se imaginaría que están interesados en la poesía. Escuchan niños, jóvenes, adolescentes, adultos, ancianos. Comentan entre ellos y te preguntan, se inquietan por lo que oyen”.

“Es genial, porque además le das otra utilidad a la poesía. No es solamente que el poeta escriba, publique su libro y lo venda. La poesía se convierte en algo útil realmente para el espíritu, la distensión de la gente, y llega a personas que habitualmente, por sus vidas, por su cotidianidad, no llegarían a una librería o a un recital. La poesía entonces va hasta ellos”.

En su vigesimosegunda edición, “Al Sur está la poesía” demuestra que se niega a palidecer e impresiona a eminentes literatos – incluso organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana –, preservando la esencia que en otros tiempos atrajo a Premios Nacionales de Literatura como César López, Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: