Poesía en el sur de la Sierra Maestra

Martin Corona Jerez

Sierra Maestra3
Pilón,
Granma, Fresco, saltarín y sugerente, el verso inunda los más diversos espacios de este poblado cubano, cabecera del municipio homónimo y escenario principal del XXII Festival Al Sur está la poesía, que comenzó el miércoles último y finalizará mañana.

Convocada por el grupo literario Sur, creado aquí hace 25 años, la cita tuvo como novedad en sus jornadas iniciales a los vates uruguayos Adelaida Fontanini y Roberto Bianchi, junto a la brasilera Nina Reis (Rosángela Alves Domingos).

Los sudamericanos se mostraron entusiasmados, tras leer poemas ante centenares de personas, en el parque “José Martí”, y donaron a la biblioteca municipal decenas de libros.

Reis y Bianchi, co-directores del movimiento cultural aBrace, y Fontanini, coordinadora de la Jornada “100 mil poetas por el cambio, todos en Montevideo”, elogiaron la posibilidad que crea “Al Sur está la poesía” de leer versos ante estudiantes, trabajadores, campesinos y amas de casa.

En ameno intercambio con colegas cubanos, los visitantes prometieron divulgar la convocatoria del evento, que se efectúa todos los años en el suroeste de la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba.

Este jueves, autores procedentes de varias provincias cubanas leyeron versos y presentaron publicaciones en el hospital “Félix Lugones”, el policlínico “Manuel Sánchez Silveira”, las escuelas “Andrés Voisín” y “Augusto César Sandino”, y en los barrios rurales Corcobao y Dos Bocas.

También lo hicieron en las comunidades urbanas Los Edificios, La Plaza, Durañona y El Bon.

La poeta y crítica Juventina Soler impartió, hoy viernes, una conferencia acerca de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras cumbres de las letras hispanoamericanas.

En el encuentro participan, entre otros, Alexánder Besú, Abel Guerrero, Omar Parada, Andrés Conde, Juan Salvador Guevara, Alejandro Aguilar y Gustavo Ramírez, los dos últimos fundadores del grupo Sur.

Desde la actual edición, la cita se inserta en la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía en América Latina y el Caribe, destacaron los organizadores.

El municipio de Pilón fue escenario, en 1956, de acciones decisivas de campesinos para salvar la vida de Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y otros revolucionarios, y ahora posee el principal polo turístico de Granma.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: