Todos queremos regresar a Pilón

Clara Maylín Castillo

Omar Parada2 (2)Un proverbio sentencia “Nadie es imprescindible”. Y es cierto. Sin embargo, hay quien se inserta en el alma de las cosas, transfiriéndole su propia energía, al extremo de lograr que sin su aliento la obra parezca haber perdido un tinte elemental de su naturaleza.

Por tal razón, el XXII Festival Al Sur está la poesía se dedica a Omar Parada Soto, poeta bayamés que desde 1994 ha faltado a una sola edición del evento y, según él mismo añade enseguida, “detenido por cuestiones meteorológicas”.

Galardonado en el 2006 con el Premio Fidelia de Poesía, Parada Soto es autor de los poemarios Entre dos ciudades (1998), Exabrupto (2003) y La amarga línea de la lluvia (2007), todos del sello territorial Bayamo, además de estar incluido en antologías como La isla en verso, Poderosos pianos amarillos y Los parques.

Cuando se le pregunta en qué eventos trascendentes ha participado, el bardo menciona en primer lugar el encuentro granmense que a partir de este 4 de junio lo agasaja:

Para mí ha sido un honor que los organizadores del Festival siempre hayan pensado en mí y una vez dijeron “Al Sur está la poesía no sería Al Sur está la poesía si no invitaran a Omar Parada”. Eso me complace mucho porque me la paso muy bien. Vives otra vida más sana, más pura.

Es un evento que me ha marcado mucho como escritor, como ser humano, porque lo que uno vive en Pilón y las cosas que se gestan allí son increíbles, totalmente mágicas. En mi caso le echo menos. Es un evento de la comunidad, de puertas adentro, no academicista ni mucho menos. Leemos poesías a los pobladores en centros de trabajo, comunidades, los creadores intercambiamos directamente. Te da la posibilidad de dar a conocer lo último que has hecho y de rememorar lo primero que hiciste. Algo muy importante es que allí conocí amigos que han perdurado, como el caso de Andrés Conde, María Liliana Celorrio, los muchachos del grupo Sur que siempre andamos atrás del verso. Son tantos los que uno añora que siempre queremos regresar a Pilón. Uno tiene ganas de volver para verlos de nuevo, para escuchar sus poemas, para que te den su opinión de lo que estás haciendo.

-¿De dónde nace tu relación con el grupo literario Sur?

De la primera vez que fui al evento. Participé gracias a Zoelia Frómeta Machado, que fue la que creó el grupo literario Espiral. Después me las agencié para ir, hice cosas para asistir como una ponencia, la presentación de un libro. En ese tiempo fui vicepresidente de la AHS durante cuatro años y eso me facilitó la participación.

-¿Qué significa para ti regresar al Festival en calidad de homenajeado?

Es un compromiso sumamente grande. Estaré en función de lo que pase esta vez, porque en otras ocasiones cuando voy simple así, he sido parte de la comisión de organizadores, estoy aportando ideas, haciendo cosas para que el Festival luzca bien. En mis hombros ha descansado durante muchos años “El cadáver exquisito”, una especie de resumen poético de todo el Festival, algo jocoso en lo que se involucran los escritores, repentistas, las muchachas del Centro del Libro.

– En estos días debes leer tus textos, como de costumbre; tal vez de los iniciales o los más recientes. Imagino que tienes algún proyecto.

Estoy terminando un libro que empecé hace ocho años. Lo escribo pensando en mi padre. Empecé a escribirlo el día que él murió y está inspirado en un libro que me regalaron cuando chiquito, Platero y yo. Tiene un título preliminar que creo será definitivo, Mi padre y yo. Es una deuda que tengo con él.

-El Festival del grupo Sur llegó a tu vida gracias a la poesía. ¿Cómo llega la poesía a ti?

Yo escribo cuando me baja la musa, pero siempre cuando estoy muy triste, porque para mí la poesía es como escapar de un estado de ansiedad, de tristeza, de estrés, que me permite liberarme. Mi poesía es muy intimista, muy romántica, pero le he escrito a todo: al barrendero del parque, a las madres, a los amigos, a las pequeñas cosas que tenemos cerca habitualmente y no nos damos cuenta de ellas. He rememorado la imagen de alguna película que me ha impactado, he hecho homenajes a otros escritores. Yo escribo sobre la vida, lo que nos acontece, lo que me está pasando con los otros, sin restarle importancia a ninguna de las palabras que uso; todas mis palabras están ahí por una razón, con una fuerza increíble e inagotable.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

