Nano, un hombre del mar

Marcel Santana Docazal

NanoSe me antoja llamarlo el caballero del mar, pero a Nano le luce cualquier otro apelativo que denote humildad, amistad, desinterés y franqueza.

Pilonero por nacimiento, hace mucho tiempo reside en Niquero, y casi perdió la cuenta de los años que acumula como pescador y patrón de barco en la flota escamera de la unidad empresarial ESCAYO.

Y es que este mulato rechoncho despierta admiración y confianza en todos, ya sea en tierra como en medio del mar, y es muy difícil que alguien no le use una jarana, le eche el brazo o le haga una maldad.

De tanto cariño casi nadie conoce que Nano responde al nombre de Reinaldo Morales Peña, pero a él no parece importarle.

En medio de la algarabía por un día de buena captura, Reinaldo reflexiona sobre sí mismo y hasta prefiere hacerlo en segunda persona.

“Nano es una persona buena, de buen corazón, de sentimientos, que no son todos los que se parecen a él. Mientras más trabajo haya hay Nano más alegre y más contento con sus compañeros. Así es la vida mí”.

“En las largas noches de soledad en el mar pienso mucho en mi familia, mis hijos y la tierra que me vio nacer, pero también en mis responsabilidades como patrón, la seguridad de la tripulación y por su puesto los compromisos de pesca, que son sagrado”.

Hablando de seguridad, Reinaldo Morales rememora muchas anécdotas difíciles en el mar, y no puede olvidar una ocasión hace alrededor de dos años, que los cogió un agua por la popa y cuando se percataron el barco estaba a punto de hundirse.”Rápidamente tomamos las medidas y logramos salvar a los hombres y a la embarcación, fue un momento tenso y triste a la ve”.

GE DIGITAL CAMERAEn cambio la alegría es casi permanente, sobre todo cuando hay buena captura, porque ahí está no solo la palabra empeñada, sino también el salario de todos, que es nuestra subsistencia y la de la familia, comenta Nano.

Sobre la tripulación asegura que son gentes especiales, que todos se parecen a él y funcionan como una familia. Algunos se han jubilado y a los jóvenes que entran los formamos en los mismos valores de amistad y consagración al trabajo.

En su ferrocemento 216, siempre en short, descalzo y sin camisa, Reinaldo afirma que si de pescar se trata, todavía hay Nano para rato.

Concluido el trasbordo de la producción hacia la embarcación encargada de llevarla al proceso industrial en tierra, el ferrocemento 216, de la unidad empresarial Escayo, y su tripulación ya están listos para partir de nuevo.

Nano, desde su puesto de patrón, empuña el timón del barco y emprende viaje por el litoral sur oriental. En los próximos días volverá a realizar la misma operación.

Para entonces será mayor el aporte, tanto a la alimentación del pueblo como a la sustitución de importaciones al país, una de las grandes satisfacciones de este criollo rollizo, jaranero, trabajador y buena gente, que desde Media Luna hasta Pilón conocen por Nano, pero cuyo verdadero nombre es Reinaldo Morales Peña.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: