Hijo de gato, caza…tiburón

Marcel Santana Docazal

GE DIGITAL CAMERA
Esta es una historia de peligros, desvelos, sacrificio, compromiso y de familia, incluso más allá de los nexos sanguíneos, como viven los hombres que en Granma dedican sus vidas a la pesca de plataforma.

Es una leyenda similar a lo que puede ocurrir a bordo de cualquier barco perteneciente a las empresas pesqueras de Niquero o Manzanillo, pero ésta, es la de los hermanos Teófilo y Godito Cañamero López.

Teófilo es patrón del ferrocemento 329 y Godito marinero de su tripulación, perteneciente a la unidad empresarial Escamedia, de Media Luna.

Un oficio que como ellos cuentan, se hereda de padres pescadores, pero se aprende en el rigor diario de lucha contra la inclemencia del tiempo.

Es una permanente batalla contra las brisas, el enredo de las redes, pero hay que seguir pescando, porque esto es una lucha permanente y una fraternal competencia entre todos los barcos, en la que cada uno quiere triunfar, explica Téofilo.

GE DIGITAL CAMERAY agrega que al final, todos ganamos, porque de lo que se trata es de sacarle riquezas al mar para cumplir con el pueblo y con el Estado.

¨Ya yo estoy acostumbrado a todo esto. Fíjate tú que mi padre era un lobo de mar, fundador de la pesca en Media Luna, y yo le seguí los pasos desde los nueve años¨, dice con orgullo el patrón.

Su hermano Godito, por su parte, narra que la noche anterior tuvo que tirarse al agua dos veces, a cortar la red que se embrolló en la hélice del barco, sabiendo que el mar estaba lleno de tiburones, de los cuales ya habían pescado dos.

“No es que no sienta temor, pero hay que hacerlo. Uno se vale de la experiencia, aunque se es consciente que puede perder una pierna o hasta la vida en la mandíbula de un animal de esos, que miden hasta tres metros”, narra Godito con una mezcla de alegría y orgullo en su rostro.

Todo lo que hecho en mi vida es pescar, una tradición de familia y seguiremos las huellas del viejo hasta nos llegue la edad de retiro, asegura el más joven de los Cañamero.

Teófilo Cañamero cuenta que no tuvo mucho tiempo para estudiar lo que hubiera querido, pero en cambio siente la satisfacción de haberle dedicado la vida a la pesca marina, mientras Godito no se lamenta de nada, porque siguió los pasos del viejo y del hermano para hacer realidad sus sueños de niño.

Como ellos, cada pescador tiene sus mitos y cualquier tripulación deja sus propias huellas, porque al final, sea de sangre o no, quienes escogen este oficio se hermanan en el mar y constituyen una pródiga familia.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: