Al interior de un Comando: vivencias de sus bomberos

El equipo provincial de bomberos granmenses, actual Campeón Nacional de la rama, se prepara para representar a Cuba en la V conferencia internacional de Bomberos, a celebrarse en La Habana este mes de junio.

Mailenys Oliva Ferrales

bomberos3Aunque se les suele ver en acción solo ante emergencias, la cotidianidad de los bomberos granmenses encierra también otras rutinas cargadas una constante e intensa preparación.

Sus jornadas de entrenamiento comienzan temprano en la mañana y no culminan hasta entrado el atardecer. De esta manera bajo la guía y conducción de bomberos profesionales los jóvenes soldados que pasan su Servicio Militar en el Comando se adiestran también en las rutinas de estos valerosos hombres, retadores del fuego, las elevadas aguas y otros desastres naturales.

Muchos de estos jóvenes apenas rozan los 20 años de edad y sin embargo están listos para enfrentar cualquier contingencia, aún cuando su principal misión es entrenarse, participar en eventos y servir de apoyo, si fuera necesario ante una determinada circunstancia, pues el rigor del desafío a un desastre lo asumen los bomberos profesionales.

“Las personas piensan que ingresar a un Cuerpo de Bomberos es un privilegio, cuando en realidad implica mucha entrega, sacrificio, disciplina y valor para desafiar cualquier eventualidad. Esas son cualidades que se tienen en cuenta para seleccionar a los jóvenes que pasan su Servicio Militar Activo (SMA) en nuestras unidades”, explica Yuniersy Torres, quien es primer técnico de rescate en la provincia y entrenador del equipo de bisoños bomberos.

“Como parte de nuestro quehacer formamos anualmente un equipo conformado por bomberos profesionales y soldados del Servicio, quienes compiten en técnicas como rescate y salvamento, escalamiento, carrera y otras”, añade Torres.

Con más de 10 años en los primeros lugares de los eventos de zona y en el 2013 galardonado como Campeón Nacional, el equipo de bomberos de Granma tiene la responsabilidad de representar a Cuba en la V Conferencia Internacional de Bomberos que se efectuará en La Habana este mes de junio.

Compuesto por 6 jóvenes soldados del Comando provincial y 4 bomberos profesionales del territorio (especializados en diferentes técnicas) el singular equipo se prepara durante largas jornadas para demostrar a representantes de Rusia, Venezuela, Nicaragua y de otros países que asistirán a la cita, las habilidades prácticas de los bomberos cubanos.

Algunos detalles sobre este proceso preparativo previo al certamen y otros encantos, peligros y noblezas que encierra la profesión fueron revelados a Radio Bayamo Digital por algunos de sus protagonistas.

bomberos4El niquereño de 19 años Dariel Cruz es uno de los miembros del equipo con mayor responsabilidad a cargo. Según comenta la habilidad que le corresponde defender es la del asalto a la torre con una escalera, cuyo récord en el país es de 15,09 segundos.

“En los entrenamientos yo he marcado 14,54 segundos, pero el reto es lograrlo durante la exhibición”, agrega este joven ya convencido de querer ser bombero.

La agilidad es otra de las características inherentes a los bomberos. Bien lo sabe el novato Mauro Suárez ahora que cumple uno de sus sueños: estar dentro de un Comando.

“Tengo solo 4 meses de haberme incorporado al Servicio en el Comando y fui electo para formar parte del equipo por mi rapidez y óptima condición física en la carrera de los 100 metros. Aquí la preparación es intensa y agotadora, pero como nos gusta lo que hacemos, muchas veces después de las 6 de la tarde y en el tiempo libre seguimos practicando”.

Ese espíritu enérgico se los ha impregnado a sus pupilos el primer oficial Torres, quien durante 14 años ha enfrentado diversas situaciones para salvar una vida humana.

“Por lo general a los bomberos nos asocian con los incendios, pero nuestro objeto social tiene un horizonte mucho más amplio. Desastres naturales, hechos destructivos ocasionados por el hombre, accidentes y otros sucesos son también contextos para los que estamos preparados.

“Es, además, una profesión donde cada experiencia se traduce en un reto. Recuerdo que en medio del ciclón Ike, en un lugar conocido como Las Canarias, en Guisa, tuvimos que hacer un rescate de más de una treintena de personas, pero nunca habíamos montado un helicóptero, y aún así lo hicimos y ni uno solo de los amenazados sufrió daños entonces”.

Bajo este mismo precepto se forman los nuevos soldados, muchos de ellos ya “enamorados” de esta apasionante pero riesgosa profesión.

“Cada vez que entramos de guardia y pasamos las puertas del Comando sabemos que tenemos una enorme responsabilidad sobre nuestros hombros, y esa misma convicción se la transmitimos a los muchachos, quienes en un futuro podrían protagonizar cualquier importante rescate”, asegura Torres.

Lo cierto es que cientos de historias engrandecen las vidas de estos hombres, quienes desde su infinita sencillez y en circunstancias complejas le han arrebatado, en no pocas ocasiones, una o varias personas a la muerte.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: