Reparan instituciones médicas en la provincia de Granma

Martin Corona Jerez

cuerpo de guardiaEl empeño cubano por continuar siendo potencia médica encuentra senderos para avanzar entre las carencias financieras del país, y buenos ejemplos son los resultados que muestra la reparación de instituciones sanitarias en la oriental provincia de Granma.

Todavía insuficiente, lento y poco divulgado, el programa centra acciones en los principales hospitales del territorio, además de priorizar consultorios ubicados en la histórica Sierra Maestra, hogares de ancianos y casas de abuelos.

En el 2013, el hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo, y tras la reparación y el reequipamiento, reabrió una sala de terapia intermedia (para pacientes graves en peligro de fallecer).

Esa área recibió tres monitores cardíacos, un desfibrilador del mismo tipo, dos jeringuillas percusoras y un equipo de ventilación, con lo cual todas las prestaciones volvieron al nivel del Primer Mundo, algo bien significativo en un país víctima del peor bloqueo de la historia, dijeron especialistas.

El doctor Roberto Lotti, director del hospital, destacó que en el centro se instaló una modernísima pizarra general de distribución eléctrica, valorada en 145 mil dólares

Añadió que los salones de operaciones recibieron carpintería de aluminio, y una sala de ortopedia volvió a prestar servicios de alta calidad, luego de siete años cerrada.

En abril último reabrió las puertas el policlínico de especialidades del hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, tras la primera rehabilitación integral, que costó 324 mil 800 pesos cubanos y 32 mil 400 pesos convertibles.

El doctor Gilberto Manuel Peña, subdirector de Salud Pública en Granma, destacó que renovaron redes eléctricas e hidrosanitarias, impermeabilizaron las cubiertas, cambiaron la carpintería, colocaron pisos y repararon el mobiliario.

El ingeniero Ángel Suárez, de la Dirección Provincial del organismo, recordó que el año pasado se reparó el hospital pediátrico General Luís Ángel Milanés, en la Ciudad Monumento, incluida la renovación de la red eléctrica.

Agregó que también fueron beneficiados los hospitales Hermanos Cordovés y Manuel “Piti” Fajardo, de Manzanillo, además de 107 consultorios y ocho farmacias de la provincia.

Los trabajos continúan, con énfasis en los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, Celia Sánchez Manduley, Fe del Valle y Hermanos Cordovés, así como también en 29 consultorios serranos, y los hogares de ancianos de Bayamo y Manzanillo, mientras se construye otra instalación de este tipo en Niquero, precisó.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: