Laboran en Granma para mejorar los servicios de Acueducto y Alcantarillado

Los servicios de Acueducto y Alcantarillado figuran entre los más demandados por la población granmense debido a la morosidad en la entrega de agua potable y saneamiento de las fosas residenciales. Mejorar esta situación es el principal propósito de la UEB de Logística, Equipo y Saneamiento, ubicada en Bayamo.

Mailenys Oliva Ferrales

acueducto2El saneamiento de las fosas residenciales y la entrega de agua potable mediante los carros cisternas constituyen hoy dos de los servicios más demandados por la población granmense, aquejada de la morosidad en el cumplimiento de ambas actividades.

La situación está dada fundamentalmente, según explicaron directivos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia, por el deteriorado estado técnico de los equipos encargados de realizar estas funciones, además de que los mismos son insuficientes respecto a la alta demanda que tiene la población.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Logística, Equipo y Saneamiento, más conocida como Base de Apoyo de Acueducto y Alcantarillado es donde se concentra el mayor número de estos equipos de apoyo, entre los que figuran carros de volteo, camiones de pipas-aguas, carros limpia fosa (en su mayoría en estado regular y malo), camiones de alta presión, grúas sobre camión, buldócer, retrocabadoras, tractores sobre neumáticos, compresores y multipropósitos.

“La unidad tiene en estos momentos un total de 97 equipos especializados, de ellos solo 31 se encuentran en un estado técnico bueno, otros 56 están regular y los 10 restantes en malas condiciones”, señaló Luis Rondón, director de la UEB.

En medio de este deprimido contexto tecnológico, en el territorio existe un levantamiento de 56 mil 899 fosas, unidades que en muchas ocasiones necesitan más de un viaje para su limpieza, por lo que representan alrededor de 130 mil viajes.

“Nosotros para al menos limpiar una vez en el año, o darle tratamiento de limpieza a estas fosas contamos apenas con 18 carros, que por lo general solo permanecen activos 10 para 12 fosas limpias-días, logrando limpiar al año un poco más de 34 mil fosas, lo que representa el 30, 5 por ciento de la demanda real”, apunta Rondón.

“Para apalear esa situación y suplir las necesidades de limpieza de la población granmense se necesitarían al menos 25 carros en buen estado en la Unidad”, precisa Rondón.

En tanto, más de 700 mil habitantes en Granma carecen del servicio de agua potable que ofrecen las redes hidráulicas. Esta necesidad debiera ser suplida con la entrega frecuente del preciado líquido mediante los carros-cisternas; sin embargo, múltiples son las quejas que se reportan a diario debido a la morosidad en este servicio.

“En el caso del tiro de agua la demanda es de más de 700 mil m³ de agua para 39 carros, de los que solo se mantienen en funcionamiento a tiempo completo cerca de 25 para un promedio de 6 viajes por día, por lo que al año solo se logra ofrecer un poco más de 259 mil m³ de agua, que en relación a la demanda es el 35, 7 por ciento. Para cubrirla totalmente necesitaríamos alrededor de 44 carros cisternas, debido a que es una provincia que tira bastante agua en esta modalidad”, significó Rondón.

Al respecto Erik Benítez, director provincial de Acueducto y Alcantarillado en Granma señaló “hoy el nivel de fosas a limpiar que nos demanda la población superan diez veces la capacidad de servicio que podemos ofrecer. No obstante las oficinas comerciales de Acueducto están en la obligación de recepcionar todos los reportes de fosas llenas o posibles a verter, aunque solo se cobra la capacidad tecnológica del mes para no crear falsas expectativas en los clientes, debido a que existe un grupo importante de fosas que para sanearlas el período puede comprender hasta 60 días después del reporte”.

Con vistas a mejorar la crítica situación que tienen estos servicios se lleva a cabo durante este 2014 un programa de remotorización, destinado fundamentalmente a mejorar el parque automotor de los carros limpia fosas y los carros cisternas.

“Está previsto que se remotoricen un total de 17 carros, 5 carros fosas y el resto carros-cisternas con el propósito de mejorar la calidad en el servicio que ofrecemos y agilizar los trabajos”, explicó Osvaldo González, director comercial de la UEB.

Destacó que el plan incluye también la rehabilitación de 8 tractores y el mantenimiento a algunos de sus motores, aparejado a un programa de chapistería y pintura dirigido a los equipos que fueron remotorizados en fechas precedentes.

Dijo que para el segundo semestre ya deben estar en funcionamiento los carros cisternas y el carro de alta presión, equipo fundamental en el saneamiento de las fosas, el cual garantiza mayor agilidad en la limpieza.

“Por otra parte, hay que reconocer que el servicio también depende de la capacidad organizativa del transporte. Hace unos meses atrás se trabajaba solo 8 viajes por día y en estos momentos con los mismos equipos e igual tripulación se ha logrado llevar entre 12 y 18 viajes diarios, pues de alguna manera los trabajadores han comprendido que además de garantizarle un mejor servicio al pueblo este incremento repercute también en la salud financiera de la Empresa y por ende en sus cuentas personales”, concluyó Benítez.

Y aunque la situación continúe siendo compleja, se espera que la puesta en marcha de estos equipos que hoy reciben una reparación capital, logre aumentar la capacidad actual de los servicios (los cuales se encuentran al 60 por ciento) que se brindan hasta alcanzar el 85 por ciento.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: