La tradición se viste a la moda

Por Clara Maylín Castillo

tradición1
En 1990 surgió un conjunto musical que ha sobrevivido a los vaivenes de las tendencias rítmicas, ocasionando una mezcla de extrañeza y admiración en el público. Inicialmente el órgano “El Mambisito” trabajó para los niños en predios del parque Granma de Bayamo; a partir de 1992, año en que adquirió la categoría de profesional, comenzó a dedicar sus melodías a los adultos.

Conformada por Roberto Ramos Tamayo, sus hijos y otros integrantes de la familia, la agrupación incluye guayo, tumbadoras, timbales y bongó. A diferencia de colectivos similares, “El Mambisito” ha acertado en utilizar bailes folclóricos, de modo que sus espectáculos han devenido una fiesta tradicional más completa, preparada por músicos, bailarines y coreógrafos.

En sus 24 años, la agrupación se ha presentado en eventos trascendentes como el Festival de Música Caribeña de Veracruz, en Cubadisco, Expocuba, Convenciones de Turismo de La Habana, Pabexpo y en el Festival “Pepe Ajo” de Holguín, donde ha obtenido premios de la popularidad.

Actualmente los seguidores de la música de órganos la pueden encontrar en carnavales del Oriente cubano, en la Feria del Chapuzón, comunidades de la capital granmense y en una peña que comparte con el mariachi Tierra Brava.

A pesar de que ha tenido bastante éxito, su director, Ramos Tamayo, opina que quienes como ellos sostienen el legado del órgano no son lo suficientemente valorados:

tradición2“El órgano está marginado, porque en esta misma región donde más auge se le debía dar, no se le da mucho. En eventos de Bayamo donde se va a representar la cubanía, lo genuino de nosotros, a veces no se hace con la representación de un órgano. Todo lo viejo casi siempre se margina. No nosotros solamente, sino la música tradicional en general”.

Para sobrevivir ante el cambio de gustos y la preeminencia de otros géneros, “El mambisito” interpreta desde temas como “El jorocón” hasta merengues, ballenatos, sones, congas y reggaetones:

“Tenemos El papi happy de Paulo FG, El loco de la moto de Pupy, Añoranza por la conga de Sur Caribe, El fotingo de Caridad de Pedrito Calvo y su Justicia. Los temas más populares son los de ahora, porque es lo que se oye, y los que menos gustan son los tradicionales. Por eso los tocamos en ocasiones donde hay un personal selecto. Por ejemplo, personas mayores, pero no donde estén los jóvenes”.

El emblemático conjunto bayamés llegó al 2014 con una treintena de piezas que deben sus arreglos a los orquestadores Luis Alarcón y Lizardo Luna. Su amplio repertorio, actualizado gracias a la juventud de la mayoría de los miembros de la agrupación, habla del talento artístico, la versatilidad y la astucia de quienes lo defienden en cada escenario; da una prueba irrefutable de que lo tradicional puede insertarse en el futuro si se sabe atemperar a las nuevas circunstancias.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: