Analizan proceso de transformaciones en el sector de la salud en Granma

Las transformaciones necesarias en el sector de la salud en Granma se encuentran en una segunda etapa de reorganización de los servicios y regionalización de los servicios asistidos con el propósito de elevar la calidad en la asistencia médica.

Mailenys Oliva Ferrales

21971-fotografia-g
Bajo la premisa que rige el sistema de salud cubano, cuyo objeto social es garantizar un servicio de atención a los pacientes de calidad, se llevó a cabo a partir del año 2010 un profundo proceso de transformaciones en el sector encaminado a fortalecer los servicios de salud y a emplear de forma más óptima los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura de la rama.

En un encuentro reciente con la prensa del territorio directivos y especialistas de Salud provincial explicaron que como parte de este proceso se definieron 893 consultorios médicos necesarios, de ellos 789 con médicos y enfermeras y los restantes 104 con poblaciones menores de 300 habitantes cubiertos por una Licenciada en Enfermería.

Respecto a los hospitales, de los 12 existentes en el territorio, 6 con carácter provincial y los restantes con carácter municipal se hicieron algunas transformaciones como el caso del hospital de Río Cauto, con niveles muy bajos en los índices de cirugía, debido entre otras razones a la carencia de respaldo técnico y médico para efectuarlas, además de carecer de otras especialidades de continuidad como la terapia intensiva.

“Se decidió, por tanto que este hospital pasara a ser un servicio de hospitalización del policlínico Máximo Gómez, es decir, que asume la categoría de policlínico aunque cuenta con salas de Pediatría, Medicina y Obstetricia donde se hospitalizan pacientes, pero con un menor rigor”, explicó el Doctor Gilberto Peña, Vicedirector provincial de Salud Pública en la provincia.

“En Guisa ocurrieron cambios similares debido a la baja morbilidad y poca utilización del centenar de camas con las que contaba para los ingresos. En tanto, se realizó un reajuste en la prestación de los servicios de los hospitales provinciales, concentrándose determinadas especialidades en los que se encuentran en las cabeceras provinciales de Bayamo (Hospital Carlos Manuel de Céspedes) y Manzanillo (Celia Sánchez Manduley)”, precisó.

Inmersos en una segunda etapa de reforzamiento de las transformaciones en estos momentos se trabaja en la categorización de los servicios en tres niveles (1, 2 y 3). En el caso de los hospitales los que se encuentran el nivel 1 son aquellos de más baja categoría, en el 2 son los de mediana categoría y en el 3 los de máxima categoría.

“A pesar de que el hospital Carlos Manuel de Céspedes presta una multiplicidad de servicios, no se le otorgó la categoría 3, porque aún faltan trabajos importantes en materia constructiva para que este centro alcance la excelencia en la asistencia médica”, señaló Peña, quien destacó además, que los 6 hospitales provinciales quedaron con el nivel 2 y los 4 municipales en el 1, aunque estos pueden en algún momento, en dependencia de la calidad y complejidad de los servicios asistenciales que presten, incrementar su nivel.

En el mismo proceso están inmersos los consultorios médicos, hogares de ancianos, las clínicas estomatológicas y los 28 policlínicos existentes en el territorio, de ellos con prioridad el René Vallejo, en Bayamo, donde se atiende una población superior a los 60 mil habitantes y se desarrolla una rehabilitación constructiva integral que favorecerá la prestación de los servicios.

En este complejo proceso de transformaciones se ha priorizado el Plan Turquino con un cien por ciento de cobertura médica en la montaña y una sostenibilidad en la permanencia de los profesionales de la salud en estas regiones montañosas.

Algunos de los resultados perceptibles en lo que va de 2014 asociados al proceso se manifiestan en el Programa Materno-Infantil con 8 municipios que mantienen los índices de mortalidad infantil en cero, aún cuando Bayamo y Manzanillo reportan varios casos que ponen a la provincia en una tasa de 4, 2 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

“No obstante, apuntó Peña, la mortalidad materna por la vía directa, que es un indicador de peso, se ha logrado mantener en cero hasta la fecha”.

Tributan también al mejoramiento de la calidad en los servicios un amplio proceso de inversiones que incluye para este año 166 objetos de obra, 29 de ellas enfocadas en el Plan Turquino y las restantes destinadas a los Hogares de Ancianos y Hogares Maternos de Bayamo, Manzanillo y Niquero, según explicó Ángel Suárez, Jefe del Departamento de Inversiones en Salud Público.

“En el hospital Carlos Manuel de Céspedes se trabaja en una torre completa, con importantes cambios en la infraestructura que comprende salones de cirugía”, añadió.

A pesar de los avances, los directivos del sector reconocieron que con las transformaciones no será suficiente para satisfacer las demandas de la población que constantemente acude a los servicios médicos, será preciso además, continuar perfeccionando el trabajo con el capital humano al frente de cada consulta a fin de que cada persona perciba sin señalamientos, la grandeza de la salud pública cubana.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: