¡Salvar vidas!, esa es ante todo, nuestra principal misión

La labor de los bomberos aparentemente conocida por todos encierra también encantos, peligros y altruismos que no siempre son perceptibles por la población. Sobre cómo ha vivido en carne propia cada una de estas emociones comenta a Radio Bayamo Digital, el joven bombero Yurisnel Llorente, primer oficial de extinción en la provincia de Granma.

Mailenys Oliva Ferrales

bomberoNo solo en las manos de los médicos está el desafío de arrebatarle a la muerte una persona. Con menos frecuencia, pero en circunstancias mucho más complejas, los bomberos, arriesgando incluso hasta su propia existencia, también luchan por salvaguardar la vida humana.

Y aunque generalmente se les asocia con los incendios, su misión comprende un horizonte aún más amplio. Desastres naturales, eventualidades meteorológicas, hechos destructivos ocasionados por el hombre y hasta accidentes, son algunas de las circunstancias a las que se enfrentan como parte de su objeto social.

En Granma la preparación de los jóvenes que deciden formar parte de esta valiosa y arriesgada profesión es intensa y no se limita solo a la espera del suceso.

Con el propósito también de medir esas habilidades que adquieren durante las largas jornadas de entrenamiento se ha conformado un equipo, con meritorios resultados a nivel nacional y actual monarca en las competiciones que se desarrollan en esta rama, el cual representará a Cuba en una demostración dentro de la V Conferencia Internacional de Bomberos que se desarrollará en La Habana el venidero mes de junio, donde participarán más de 7 países, entre ellos Rusia, Venezuela, Nicaragua y otros.

Sobre el objetivo de estos eventos que inciden directamente en la preparación de los bomberos y la experiencia personal de quien ha tenido que enfrentar el fuego o los elevados niveles del agua para salvar una vida humana, comenta a Radio Bayamo Digital el Capitán Yurisnel Llorente Arzuaga, primer oficial de extinción en la provincia Granma.

Este joven bombero de solo 34 años de edad se desempeña como asesor metodológico de las especialidades de extinción y rescate y salvamento en el territorio, además de atender al equipo de habilidades técnicas que representará a la Isla en la cita internacional.

El equipo de Granma es el actual Campeón Nacional en el evento que anualmente desarrollan en esta profesión, ¿cuáles son las habilidades que se les mide a los bomberos en estas competiciones?

“En nuestro país existen 12 modalidades, teniendo en cuenta las características del terreno, pero a nivel internacional solo se compite en cinco. De ellas una de las más exigentes es el asalto a la torre con escalera de gancho. También se realiza el relevo de 4 por cien con obstáculos (que son medios de bombero); el despliegue combativo y el rescate y traslado de la víctima. Todas estas actividades se hacen en cuestiones de segundos y se busca fundamentalmente la agilidad y la precisión en cada una de ellas.

“En estos eventos en nuestro país se han implantado récords, porque estas competiciones se hacen contra reloj. Actualmente la marca nacional en el asalto a la torre con escalera de gancho es de 15, 09 segundos, sin embargo dos de nuestros soldados han logrado bajar estos tiempos durante el entrenamiento”.

¿Quiénes protagonizan este equipo, bomberos profesionales o los jóvenes soldados que está pasando el Servicio Militar Activo?

“Ambos. Hay tres especialidades como la extinción del fuego, el rescate y salvamento que las defienden los bomberos profesionales debido a la rigurosidad y técnica que se debe tener. Otras 5 especialidades son ejecutadas por los soldados, estos son jóvenes entre los 17 y 19 años de edad que pasan el Servicio Militar Activo en nuestro Comando”.

¿Has tenido la posibilidad de ejecutar en la práctica algunas de estas habilidades?

“Sí, hemos tenido que enfrentar varios hechos donde no solo hemos puesto en práctica las habilidades adquiridas durante el entrenamiento, sino que hemos tenido que derrochar valor para desafiar a las fuerzas de la naturaleza, porque cuándo está en peligro la vida de una persona hay que darlo todo”.

De esas experiencias, ¿cuál ha marcado tu vida profesional?

“Cada experiencia es un reto, pero sin dudas me impactó mucho el trabajo que tuvimos que hacer durante el ciclón IKE en un lugar conocido como Las Canarias, en Guisa. “Recuerdo que ninguno de los miembros del equipo habíamos montado nunca un helicóptero, pero desde esa posición tuvimos que hacer un rescate de más de una treintena de personas. Ni uno solo de los amenazados sufrió daños entonces. Todos salieron con vida del lugar.

“Cuando el Comandante vio las imágenes del rescate se impactó mucho y a raíz del suceso escribió una reflexión que tenemos como guía porque nos orgullece y a la vez no exige ser mejores cada día”.

¿Han tenido alguna eventualidad reciente?

“En el mes de marzo hubo una crecida a causa del desprendimiento del brazo de un canal. Allí rescatamos a 4 personas. Además, no solo acudimos ante la ocurrencia de incendios o desastres naturales, también si se precisa de nuestra colaboración en un determinado accidente vamos a colaborar y prestar nuestros servicios humanitarios”.

Aunque ustedes llevan una rigurosa preparación durante todo el año, ¿qué ocurre en el momento en que tocan la campana de aviso ante una emergencia u ocurre una llamada de auxilio que rompe con su cotidianidad dentro del Comando?

“La especialidad de bombero además de la preparación exige de mucha entrega y amor. Es una profesión que tiene que gustarte para poder desenvolverte en ella con todo el rigor que demanda.

“Pero, cada vez que suena una alarma te impresionas, no importa cuánto te hayas preparado para ese momento, siempre te impresionas porque sabes que está en peligro la vida de alguien y hasta tu propia vida también está en riesgo. Te mentiría si te dijera que en ese momento no se siente temor, sí se siente, porque no sabes a lo que te vas a enfrentar, pero todo ocurre en muy poco tiempo, apenas unos segundos, pues enseguida te enfocas en tu misión y te alistas para cumplirla.

“De esta manera, ya cuando estás en el escenario todo es diferente. Estás preparado física y psicológicamente y si ves que peligran vidas humanas o bienes materiales lo desafías todo para salvaguardarlos porque esa es nuestra razón de ser”.

Siendo esta una profesión tan compleja, donde siempre existe la posibilidad de perder la vida en una acción de rescate, enfrentando un incendio u otra eventualidad, ¿cómo lo asume la familia?

“Está diseñado que lo primero es salvar las vidas humanas y salvaguardar las conquistas de la Revolución y este concepto la familia lo tiene claro, por lo que siempre nos apoya, además de que se les prepara psicológicamente.

“No obstante, hay un código de seguridad del cuerpo de bomberos, compuesto por varias medidas preventivas, las cuales no se pueden violar, con el propósito de preservar también la vida nuestra”.

¿Cómo se define entonces a un bombero?

“En pocas palabras. Disciplina, valor, exigencia y abnegación”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: