Rinden homenaje en Manzanillo a Julio Girona

Darelia Díaz Borrero

gironaCon la premiación del VIII Salón de Artes Plásticas Julio Girona in memoriam, se recordó en esta ciudad al pintor y literato cubano, a propósito del centenario de su natalicio, que se cumplirá en diciembre próximo.

Al certamen, convocado con carácter anual por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se presentaron 44 obras de 38 creadores del territorio.

En la ceremonia de entrega de los galardones, efectuada anoche en la sede de la Uneac en Manzanillo, fueron laureados los artistas Miguel Pantoja, Juan Luis Maceo, y Jesús Diéguez.

El jurado, presidido por la pintora Gretel Arate, directora del Centro Provincial de las Artes Plásticas, en Santiago de Cuba, concedió menciones a Rafael Fuentes, Teresa Guadalupe Palacios, Ramón Quesada, Abel Fonseca, y Ramón Mesa.

Arate elogió la calidad de las obras, y la iniciativa de incluir, por vez primera, en el salón a creadores no miembros de la UNEAC, ya que, según dijo, permite la confrontación entre artistas emergentes y los de la vanguardia.

Manuel Olivera Álvarez (MOA), presidente de la filial de la Uneac, en Manzanillo, explicó que la sede del salón se alterna con Bayamo, capital provincial, y significó el crecimiento de participantes y calidad en esta edición.

Precisó que las 44 piezas estarán expuestas durante un mes en la galería de arte Carlos Enríquez, y en la sede de la Uneac en la citada urbe costera.

El tributo incluyó además una conferencia sobre las etapas creativas de Julio Girona, impartida por Reynier Espinosa, especialista del Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales, quien disertó sobre la incursión del artista en la escultura, la caricatura, el dibujo, la pintura, y el grabado.

Nacido en Manzanillo Julio Girona (1914-2002), figura entre los pintores cubanos más conocidos a nivel internacional. Este realizó decenas de exposiciones personales y colectivas en Francia, México y EE.UU.

El talent del Premio Nacional de Artes Plásticas (1995) se extendió a la literatura, y llegó a escribir varias novelas y poemarios, entre ellos La corbata roja, editado en 1996.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: