Falleció a los 90 años Luis Carbonell

luis-carbonell-foto-kaloian-3Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, falleció esta madrugada en la capital cubana a los 90 años de edad.

Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoció a Luis Mariano Carbonell Pullés, sobresalió como inigualable declamador.

En su desempeño artístico tenía el don de desdoblarse en el montaje de voces y ofrecer un repertorio variado, con un gracejo personal sumamente atractivo.

Igualmente cultivó sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a quienes acompañó como pianista.

Al inicio de sus avatares artísticos solía declamar en fiestas familiares, hasta que, en 1943, fue invitado a participar en la emisora radial CMKC en un programa de aficionados, y llegó luego a ser director artístico de ese espacio.

En Santiago de Cuba trabajó como profesor de inglés, pero dedicaba el resto del tiempo a la radio.

Alrededor de 1945 salió rumbo a Nueva York, y un año más tarde, en esa ciudad, se produjo su encuentro con Esther Borja a través de la cual conoció a Ernesto Lecuona y gracias a este actuó en la cadena NBC.

Su trayectoría fue muy fructífera como maestro, pianista, repertorista y arreglista.

Dejó varios discos y placas, entre ellos el CD Mulata, Ñáñigo al cielo y otros poemas, grabado recientemente.

La cita de Luis Carbonell resulta imprescindible al hacer la historia de los cuartetos y otros grupos vocales.

Debido a su trayectoria artística, dentro y fuera del país, fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba.

En 1999, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez como reconocimiento a su obra y en el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música.

También le fue otorgada la Orden Por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.

Ofrendas de Fidel y Raúl en homenaje póstumo a Carbonell

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañan el féretro del reconocido declamador cubano Luis Carbonell, fallecido hoy aquí a los 90 años de edad.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acudió a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a rendir tributo al destacado declamador, llamado con justeza el Acuarelista de la Poesía Antillana.

Numerosas personalidades de los diversos ámbitos de la sociedad cubana rinden homenaje a quien fuera merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba.

En la UNEAC están expuestos tributos de Julián González Toledo, Ministro de Cultura; de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, del Consejo de las Artes escénicas, del Comité Provincial del Partido de La Habana, de la Embajada de Venezuela y el Instituto Cubano de la Música, entre otras personalidades e instituciones.

Debido a su trayectoria artística, dentro y fuera del país, fue merecedor de importantes lauros, entre ellos el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música, ambos en 2003.

Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoce a Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923.

Sobresalió en el montaje de voces, con un repertorio de sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a los que ha acompañado como pianista.

Su obra fue todo un magisterio del montaje de voces, con un repertorio que caló incluso en el habla popular de los cubanos, que lo recuerdan por su inolvidable “Oh, Fuló, Fuló!”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: