Mejora sustancialmente en Manzanillo el abasto de agua a la población

Este municipio, uno de los más aquejados en el territorio granmense por el déficit del preciado líquido, ahora cuenta con un servicio estable y de calidad que ya beneficia a más de 16 mil de sus habitantes.

Mailenys Oliva Ferrales

acueductoLa rehabilitación integral al Acueducto de Manzanillo de conjunto con la perforación de 7 nuevos pozos que tributan directamente a la zona alta de esta ciudad ya benefician a más de 16 mil habitantes de la urbe, una de las más aquejadas en el territorio granmense, durante varios años, por el déficit del preciado líquido.

Incluida dentro del programa de sostenibilidad para el suministro de agua potable, esta obra (la perforación de los pozos) se ejecuta desde el 2013 en la comunidad yarense de la Martí cercana a la cuenca de Cayo Redondo, donde la calidad de las aguas que vienen de las montañas aseguran una reserva para 25 años, explicó a Radio Bayamo Digital Aristónico Alarcón, subdelegado de Inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Granma.

“También se decidió iniciar el proyecto a raíz de la situación epidemiológica que presentó el municipio el año pasado con los pozos que dieron contaminados y las críticas condiciones que presentaban sus redes hidráulicas”, señaló Alarcón.

Estos pozos, de los cuales entre 4 y 5 ya están aportando agua a la zona alta de Manzanillo, deben lograr una entrega de 400 litros de agua por segundo, supliendo así el déficit del preciado líquido que presentaba esa población.

“El principal impacto que ha tenido la obra es el hecho de haber logrado bajar el ciclo de entrega de agua, pues anteriormente este oscilaba entre 5 y 7 días y ahora el mayor período es de 3 días, e incluso varias zonas reciben el servicio de forma diaria durante 12 horas.

“En otros circuitos era más complejo porque no recibían agua o les llegaba, pero no con la calidad, frecuencia y presión requerida; situación que hemos logrado resolver”, enfatizó Alarcón.

No obstante, aclaró que aún faltan operaciones como los registros pitométricos y las válvulas que regulan la presión del líquido, encargados de garantizar un mejor servicio y el equilibrio entre la zona alta y baja de Manzanillo.

“También, aunque el acueducto se diseñó para 105 mil habitantes y gran parte de la obra está en funcionamiento, se continúa trabajando en la ampliación de la infraestructura de la conductora para el 2015, lo cual permitirá un incremento en el número de personas beneficiadas. Precisamente como parte de esas obras inmediatas figura la sustitución de redes de tres comunidades manzanilleras en Monte Alto, Cuentas Claras y las Novillas”, concluyó Alarcón.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: