Hacer producir la tierra también depende de la industria

Con el propósito de continuar fortaleciendo la producción de alimentos en Granma, la Empresa Logística Agropecuaria del Minag en el territorio, fabrica importantes piezas de repuesto destinadas a la maquinaria de trabajo de las bases productivas.

Mailenys Oliva Ferrales

taller ag 1Apegados al nuevo modelo de gestión que se implementa en todo el país con el fin de acercar cada vez más los servicios especializados a las bases productivas según sus necesidades y demandas tecnológicas, en Granma la Empresa Logística Agropecuaria del Minag fabrica importantes piezas de repuesto destinadas a la maquinaria de trabajo de esas cooperativas, las que se comercializarán próximamente y de forma directa con los campesinos.

Tal empeño pretende aliviar la situación del parque automotor agrícola granmense, bastante deprimido en la actualidad, debido entre otras causas, a los años de explotación de los equipos y medios de transporte, las roturas y la carencia de materiales para su mantenimiento.

Generadas a partir de materia prima propia de la Empresa, destacan entre las piezas fundidas que se producen con vista a la venta directa al campesino, núcleos de ruedas delantero y ejes de carga para los tractores, los cuales podrán ser adquiridos en la red de suministros agropecuarios que comprende todos los municipios del territorio con el objetivo de viabilizar y flexibilizar el proceso de comercialización.

“Estas dos piezas permitirán ofrecer un nuevo servicio que viene a resolver uno de los grandes problemas que presentan hoy los campesinos con su principal medio de transporte (el tractor) para el trabajo en el campo, pues al no tener un suministro de estas piezas de repuesto por otras vías, muchos tienen estos medios de transporte parados, otros traen puestas las piezas en mal estado o la adquieren a través de los particulares con precios elevados”, explicó a Radio Bayamo Digital Alfredo Guerra, director de la UEB Taller 26 de Julio.

“Un eje de carga, aseguró Guerra, puede llegar a costar hasta 600 pesos con un particular, pero nosotros lo comercializaremos con un precio, que aunque aún no está definido, será inferior al de los particulares, además de que garantizaremos la adecuada selección del material y la calidad del producto”.

Señaló además, que los primeros 50 juegos de núcleos de rueda e igual cantidad de ejes de carga deben estar disponibles en los mercados estatales en moneda nacional a partir del mes de junio.

“Esta primera producción no suplirá la demanda de las bases productivas (que cuentan en toda la provincia con más de un centenar de tractores) porque en estos momentos la misma supera la capacidad de producción nuestra a causa de la carencia de materias primas, no obstante, la prioridad será siempre satisfacer en la medida de las posibilidades todas esas solicitudes, pues eso se traduce finalmente en incremento de alimentos en los campos”, agregó Bernardo González Chávez, director de la Empresa de Logística (Taller 26) del Minag.

Destinadas también a intensificar la producción agropecuaria en el territorio se incluyen dentro de las piezas en fabricación los implementos agrícolas, los marcadores para el ganado, tubos especializados para los secaderos de café y masas de despulpadores de 12 y 24 pulgadas, así como la preparación y montaje de cercas destinadas al sector ganadero y de termos refrigerados de leche para las bases productivas, entre otros.

De igual manera, la Empresa brinda servicios técnicos especializados y produce los vagones para la construcción, popularmente conocidos como carretillas de carga, con un valor de 250 pesos en el mercado nacional.

“Aunque el país continúa importando este significativo implemento, según estudios de factibilidad realizados, los que nosotros producimos tienen una vida útil 7 veces superior a los importados, es decir que su calidad es mejor, es menos costoso y contamos con capacidad para generar al año 5 mil vagones, pero para el plan del 2014 solo tenemos previsto realizar 118 en correspondencia con la materia prima”, enfatizó González Chávez.

A pesar de esas limitaciones para producir necesarias piezas que ayudarán a echar a andar o mantener en funcionamiento los equipos agrícolas, la Empresa Logística en su afán de continuar contribuyendo al fortalecimiento, perfeccionamiento e industrialización de las labores agrícolas, se encuentra inmersa en otro gran proyecto que implica el montaje de una línea de pulido para el arroz, que favorecerá el mejor acabado, presencia y brillo de este cereal.

Sobre este particular, con un notable impacto para la economía local y nacional se abordará en otro trabajo periodístico.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: