Honran desde la plástica niños y jóvenes cubanos a José Martí

Más de un centenar de pioneros y jóvenes cubanos conmemoran hoy el 119 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, José Martí, en Dos Ríos. Entre los protagonistas destacan los ganadores y participantes de la XIX edición del concurso de plástica infantil “De Donde Crece la Palma”.

Mailenys Oliva Ferrales

CUBA-GRANMA ENTREGARON EN JIGUANÍ PREMIOS DEL SALÓN DE PLÁSTIFrente a una estatua que representa en el parque de Jiguaní al más universal de los cubanos, nuestro José Martí, fueron galardonados este domingo, en vísperas de la conmemoración del 119 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos, los niños y jóvenes cubanos que inspirados en su vida y obra participaron en la XIX edición del Salón Nacional de Plástica Infantil “De Donde Crece la Palma”.

Este evento, que desde 1995 se inserta anualmente en las actividades que homenajean cada 19 de mayo la caída en combate del Maestro, otorgó en esta ocasión más de una veintena de premios, en los que Granma se destacó en varias categorías.

Las pioneras Lianet Villalobo y Lizt Quesada, ambas de nuestro territorio; además de la pequeña Mauren Consuegra, de Villa Clara fueron las ganadoras en el primer nivel, que comprende a niños entre 4 y 8 años.

En la segunda categoría (de nueve a 11 años) se llevaron el premio Camila Hernández, de La Habana; Enmanuel Rodríguez, de Pinar del Río y Elizabeth Tamayo, de Granma. En tanto, los agasajados en el tercer nivel (12 a 18 años) fueron Juan José Ricardo, de Holguín; David Toya, de Mayabeque y Alain López, de Pinar del Río.

Se otorgaron además, 15 menciones, cinco premios colaterales y un galardón en la Educación Especial, del cual fue merecedor el pionero Alejandro Frías, de Granma.

El jurado, presidido por María del Carmen Rumbaut, metodóloga del Consejo Nacional de Casas de Cultura, expresó en declaraciones a la prensa, que las propuestas presentadas al certamen tenían una enorme valía artística, dada la calidad de las obras y la imaginación de los participantes.

Precisó que los trabajos cuentan una amplia riqueza temática, aun cuando la figura del Apóstol está presente en la mayoría de las creaciones, realizadas con diversas técnicas como la pintura, el grabado, la cerámica y la fotografía, esta última empleada por primera vez en el evento.

CUBA-GRANMA MUESTRAN EN JIGUANÍ OBRAS DEL SALÓN DE PLÁSTICA ILa galería Benito Granda, sede de la cita, exhibirá durante un mes 543 piezas seleccionadas entre las cientos de miles que concursaron para integrar el XIX Salón Nacional.

Estos mismos pioneros y jóvenes clausuran la cita hoy con un homenaje al Apóstol en el histórico sitio donde cayó en combate hace 119 años, junto a estudiantes y pobladores de esa comunidad.

Allí, en el obelisco que recuerda su emblemática figura, se rememorará con un acto político-cultural la grandeza histórica del más universal de los cubanos que durante siglos ha inspirado a miles de continuadores de su obra y que ahora lo hace también en las nuevas generaciones, quienes lo honran, entre otras maneras, desde la plástica.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: