Concluyó exitosamente en Granma el Ejercicio Meteoro 2014

Recorrió obras Jefe del Ejército Oriental insertadas en el programa de sostenibilidad de enfrentamiento al cólera

Marisela Presa

meteoro2014a
En Granma concluyó exitosamente el ejercicio Meteoro 2014 luego de dos jornadas donde se precisaron planes para la reducción de vulnerabilidades, se prepararon personas y se ejercitó el pueblo.

El ejercicio Meteoro ha dejado a los granmenses en mejores condiciones para enfrentar la temporada ciclónica así como con más conocimientos sobre las vulnerabilidades existentes para enfrentar un sismo de gran intensidad y como se trabaja en el proceso de sostenibilidad en la prevención del cólera y el enfrentamiento al Aedes aegypti.

En la provincia la jornada concluyó con la visita realizada por el Jefe del Ejército Oriental General de División Onelio Aguilera Bermúdez, quien recorrió en Yara y Manzanillo, obras hidráulicas y de saneamiento que se ejecutan en la periferia como parte del programa de sostenibilidad.

El también miembro del Comité Central fue acompañado por Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo de Defensa en Granma y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Aguilera Bermúdez visitó la zona del Consejo Popular José Martí, de Yara, uno de los siete pozos para el abasto de agua construidos en la cuenca de Cayo Redondo, que permite completar el suministro del preciado líquido a la ciudad de Manzanillo.

También recorrió las lagunas de oxidación del botadero de camiones fosas en San Francisco, área donde se trabaja para mejorar las condiciones de tratamiento residuales.

En la zona de la Pesquera conoció la importancia de las lagunas de oxidación que permitirán procesar los albañales de la ciudad de Manzanillo y el hospital Celia Sánchez, que evitarán el ingreso de estos residuales directos al mar como aún sucede.

Durante el recorrido por estas obras el Jefe del Ejército Oriental, General de División Onelio Aguilera Bermúdez, indicó la necesidad de que el pueblo conozca lo que hace la Revolución por mejorar la calidad de vida y subrayó que son inversiones millonarias que ejecuta Recursos Hidráulicos y la Construcción.

Dijo que el costo de estas inversiones solo es compensado con lo que se evita en enfermedades en los seres humanos. Puntualizó además en la necesidad de mantenerlas pintadas, protegidas, en cumplimiento del servicio, y completar todos los otros sistemas de residuales que faltan para que las cuencas hidrográficas no se vuelvan a contaminar.

También el Jefe del Ejército Oriental conoció sobre el programa de nuevas fuentes de abasto, conductoras y acueductos, para las ciudades de Bayamo y Niquero integradas al programa de sostenibilidad y sobre las problemáticas del abasto de Río Cauto y comunidades de ese municipio.

meteoro2014En su recorrido por Manzanillo, en puntos vinculados al programa de sostenibilidad conoció sobre la situación epidemiológica de Granma y el municipio de Manzanillo durante una visita al Laboratorio de Higiene y Epidemiología Carlos Juan Finlay.

En ese territorio han decrecido las enfermedades diarréicas agudas y en estos momentos no se encuentra abierto ningún evento del colora informaron ls autoridades de Salud.

En el laboratorio visitado fue donde se detectó por primera vez, la presencia del vibro colérico en esa ciudad, cuando se generó la epidemia de hace dos años.

Durante un análisis normal que realizaba su trabajador más antiguo de 87 años, el laboratorista vio la muestra sumamente sospechosa, la analizó y le dio positivo en cólera.

Hoy la unidad asistencial está totalmente remodelada y brinda servicios especializados de laboratorio de microbiología.

También el Jefe Ejército Oriental, General de División Onelio Aguilera Bermúdez y la Presidenta del Consejo de Defensa provincial Sonia Virgen Pérez Mojena visitaron salas del Hospital Celia Sánchez Manduley rescatadas constructivamente y con equipamiento de manera integral para ofrecer mejor servicio al pueblo.

Estuvieron además en las de Ortopedia, Ictus y Terapia, totalmente reconstruidas, dotadas con tecnología y esmerada atención médica y de enfermería.

Aguilera Bermúdez Insistió con los trabajadores del Hospital Celia Sánchez en la necesidad de cuidar y proteger las inversiones realizadas para que los pacientes reciban la atención que requieren en lugares adecuados.

También en esta jornada de domingo y como parte del ejercicio Meteoro 2014 Jefe del Ejército Oriental recorrió la modernización de la Industria pesquera de Manzanillo y en especial su laboratorio, que permite ya mantener un control biológico y de calidad a las especies marinas destinadas al consumo y la comercialización.

Resalta la calidad y complejidad del área de laboratorio que se espera no sólo sea para la industria pesquera sino para otras industrias productoras de alimentos en Granma que requieran de exámenes específicos bacteriológicos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: