Desarrollan con éxito en Granma Ejercicio Meteoro 2014

El Ejercicio Meteoro 2014 se realiza en toda la provincia durante el fin de semana y tiene como propósito preparar a los órganos de dirección y mando, así como a la población en general para enfrentar cualquier eventualidad climatológica como huracanes u otro tipo de desastres.

Mailenys Oliva Ferrales

defensa civil2El fortalecimiento de las capacidades de la provincia para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad u otros eventos de desastres a partir de la preparación y cohesión de trabajo de los órganos de dirección, constituyen los principales tópicos que centran hoy, en este territorio, la primera jornada del Ejercicio Meteoro 2014.

En un recorrido por subgrupos de trabajo de las esferas de Educación, Transporte y Turismo, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Sonia Virgen Pérez Mojena, precisó con los miembros de estas instituciones los planes de enfrentamiento y reducción de desastre de cara a la venidera etapa ciclónica.

En cada uno de estos análisis se abordaron los planes, medidas y estrategias particulares a seguir, según las características específicas de cada organismo, ante posibles situaciones de desastre o eventos climatológicos como los huracanes o sismos.

Entre los temas discutidos resaltaron por su importancia la situación de la red de viales tanto en zonas urbanas como rurales; el estado del parque automotor en la provincia y los medios de tracción animal, que en la serranía granmense son más de 2 mil.

También fueron objeto de discusión algunas vulnerabilidades en centros educacionales asociadas a la necesidad del cambio de carpintería, redes hidrosanitarias y al tratamiento de los residuales, además de las medidas a adoptar para la protección de los turistas y las instalaciones hoteleras ante una eventualidad climatológica; cómo se maneja el sistema de aviso para aquellos que realizan excursiones y la detección a tiempo de posibles riesgos naturales o industriales.

La situación epidemiológica y sanitaria del territorio, la sequía, el abasto de agua a la población, la existencia de medios de reserva para la movilización y otros temas relacionados con la preparación para la temporada ciclónica se añadieron a estos debates.

Se significó, no obstante, que la provincia cuenta con más de un centenar de centros de evacuación que garantizarán la seguridad de la población en medio de una temporada ciclónica u otro tipo de desastre natural.

Sobre esta primera jornada de preparación el Teniente Coronel Luis Escalona Martínez, jefe de órgano de la Defensa Civil en la provincia, señaló que el mismo afianzará la cohesión de las diferentes estructuras, desde los órganos de dirección hasta los Consejos de Defensa en todas las localidades a fin de estar preparados para resistir y enfrentar cualquier situación climatológica adversa.

Puntualizó además, que la jornada de este domingo se enfocará en actividades prácticas que preparan al pueblo para reducir vulnerabilidades en correspondencia con los diferentes peligros identificados en las entidades y que las mismas tendrán lugar en todos los municipios.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: