¿Se perdió en Bayamo la cultura del detalle?

David Rodríguez

El Paseo General García es la calle más transitada de Bayamo.

El Paseo General García es la calle más transitada de Bayamo.

La cultura del detalle parece que se pierde en Bayamo luego de haber estado presidiendo los principales aspectos de la ciudad durante muchos años, en los que la población aprendió a convivir con ese concepto.

Y es que cuando se arraiga una idea como esa, para bien de la sociedad, no se puede dejar a un lado, más bien hay que reforzar ese tipo de acción porque resulta de mucha utilidad para la población.

Lo conveniente para todos es respetar ese principio de la cultura del detalle que en este momento no pasa por un buen momento en la ciudad que con tanto esfuerzo lo hizo florecer.

Se trata de la acción del hombre, de la constancia, de la preocupación y de la ocupación de quienes tienen la responsabilidad de mantener la lozanía la imagen de la capital granmense.

Cuando se deja de aplicar una política en la dirección que estamos citando, comienza el deterioro de lo edificado, se inicia con ese desprendimiento el surgimiento de lo feo, que tanto daña a la imagen de la ciudad.

Ejemplos hay muchos y citarlos sería muy interminable, pero se puede hablar de algunos que están a la vista pública, algunos de los cuales representan un peligro para las personas.

¿Cuántos tragantes sin tapa hay en la ciudad?

¿Cuántas esquinas tienen estos tragantes sin la debida protección?

¿Qué le puede pasar a cualquier ciudadano que camine confiado y caiga en uno de esos huecos con mayor o menor profundidad?

¿Cuántos huesos pueden quebrarse obligando al afectado a recibir los servicios médicos gratuitos de los que los cubanos disfrutamos?

¿No sería mejor darle solución a estos problemas y así evitar esos males a la ciudadanía?

¿No sería mejor evitarle ese sufrimiento a los ciudadanos, convertidos en victimas por la despreocupación de quienes tienen la responsabilidad de protegerlos?

Del Paseo de la calle General García se pueden decir algunas verdades que lastiman el sentimiento de los bayameses y que al parecer no tendrán solución en esta centuria.

Estos bancos ya perdieron el atractivo que los hacía únicos.

Estos bancos ya perdieron el atractivo que los hacía únicos.

Desde hace varios días uno de los bancos situados cerca de la esquina de García y calle Lora tiene el espaldar partido, no vislumbrándose la solución, la simple solución del problema.

Otro asunto: el cartel que identifica al restaurante La España esta ininteligible desde hace mucho tiempo, pero no se retoca, no se hace el esfuerzo para devolverle la nitidez y la belleza que otrora tenía.

Ya llueve sobre lo mojado el asunto de los registros sin tapa en este hermoso Paseo de Bayamo, solo queda llamar a la conciencia de los decisores para que esto acabe de resolverse definitivamente.

Por estas razones la exigencia y la preocupación de aquellos que tienen que ver con estos problemas, tiene que mantenerse y así como hay una cultura del detalle debemos tener además la cultura de la exigencia.

La cultura del detalle es una expresión que quiere decir algo muy simple y necesario: hacer todo con calidad, belleza, mantener servicios de excelencia, cuidar el entorno, en fin, elevar la espiritualidad de las personas.

En el caso de Bayamo todavía hay muchos aspectos que superar referente a asuntos que esperan por la respuesta de las entidades que han participado en una u otra obra y que hoy presentan algunas dificultades.

La incultura del detalle la encontramos por algunas calles que con el objetivo de repararlas, no quedan al final del empeño con la calidad prometida por la empresa dedicada a este trabajo.

Lo hecho en la calle Zenea es un ejemplo de un trabajo deficiente y el ejemplo está entre las calles Masó y Lora, donde no hubo una labor eficiente de compactación, que trajo como consecuencia el hundimiento de la vía.

Y cabe la pregunta: ¿Dónde estaba el inversionista que no se percató de esa deficiencia que a la postre ha traído más gastos a la economía de la provincia?

¿Y qué decir de la reparación que hicieron en la mismísima esquina de Céspedes y Masó? Allí la calle se ha hundido por la misma razón de lo ocurrido en Zenea, la falta de compactación.

Se trata de una línea de trabajo que no debe ser soslayada. La calidad debe presidir toda la acción del hombre porque ese producto, esa obra, está destinada a sus semejantes y estos merecen respeto.

Uno de los empeños mayores de la provincia se ha hecho en la calidad que debe reinar en los restaurantes, labor ampliamente reconocida por la población del territorio y de otras que lo visitan a menudo.

A la luz de estos días esa calidad ha tenido cierto deterioro debido a la poca exigencia de las autoridades correspondientes a las muchas veces citada falta de recursos.

Esas unidades están necesitadas de un nuevo impulso para hacerlas más atractivas desde el punto de vista de la imagen y profundizar más en el sentido de pertenencia de los colectivos que en ellas laboran.

La calidad de esos alimentos también debe primar a la hora de servir a los clientes, momentos en el que esa persona vestida de blanco y de negro tiene que mostrar toda la elegancia, la profesionalidad y el respeto a los mismos.

Hay restaurantes que resultan insoportables por la música que difunden a la hora del servicio. Música estridente y demasiado alta para el gusto de la mayoría, a veces impedida de relacionarse con quienes la acompañan.

En este sentido el restaurante La Cubana tiene definido ese asunto, sintonizando Radio Enciclopedia, con esa música instrumental bella, agradable que le da un toque de distinción a esa unidad.

Sería muy positivo que otros restaurantes de la provincia imitaran este buen ejemplo que los visitantes agradecerían por la delicadeza del gesto y como música necesaria para esas horas del almuerzo y la comida.

Hay mas temas que tratar en ese camino de la cultura del detalle, un asunto que a todos nos interesa, que a todos nos distinguiría no importa en el sector en el que desarrollemos nuestras actividades laborales.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: