Debaten en Bayamo sobre el respeto a la diversidad y la lucha contra la discriminación sexual

Bayamo es el centro durante los días 17 y 18 de mayo de la VII Jornada Nacional de lucha contra la homofobia. Las actividades cuentan con la presencia aquí de la Máster Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Mailenys Oliva Ferrales

homofobia4Cuba es una nación que como parte de su política humanista lucha contra cualquier tipo de discriminación, incluida la discriminación sexual. Por ello hay que transformar a la sociedad desde la inclusión y para la inclusión.

Así lo expresó este viernes en un encuentro con la prensa nacional y extranjera la Máster Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, al iniciarse en Bayamo las actividades centrales de la VII Jornada Nacional de lucha contra la homofobia que se extenderán hasta este sábado.

Durante el intercambio Castro Espín significó la importancia de la jornada como el principal espacio dentro de una estrategia educativa permanente que busca continuar sensibilizando a la población cubana respecto a la diversidad sexual, la inclusión social de aquellas personas con orientaciones sexuales diferentes a las hetero-normativas y el respeto a la libre identidad de género.

Señaló que todavía hay muchas personas que hacen resistencia a la diversidad sexual y que no entienden estos temas, con las que dijo: “hay que dialogar, explicarles, aclararles sus dudas y en la medida en que podamos llegar a las comunidades, trabajar en las universidades y en los espacios vinculados a las instituciones de salud entonces el conocimiento de la población aumentará y se logrará ese respeto que tanto se busaca”.

Destacó además, que persisten numerosos problemas sociales e incluso de salud generados por la discriminación sexual desde la familia, la cual se preocupa más por tabúes y viejos estereotipos sociales que por el bienestar de ese miembro del núcleo familiar que tiene una orientación sexual diferente.

Al respecto, puntualizó, “habrá que continuar desarrollando talleres durante todo el año, encuentros académicos, acercamiento a las comunidades y el desarrollo de cine debate que le permitan al pueblo comprender estos procesos de transformaciones socioculturales de la sociedad”.

Este encuentro con la prensa estuvo antecedido por una maratón por la diversidad que se efectuó desde la Pista de Patinaje hasta la Plaza de la Patria con la participación de los integrantes de las diferentes redes sociales del país y miembros del INDER.

También formarán parte de las actividades de la Jornada en Bayamo talleres teóricos en los que se abordarán entre otros temas, “Violencia: participación de las personas gays y homosexuales en hechos delictivos”, “El papel de la juventud en la construcción de género”, “Familias y transexualidades: un enfoque desde la inclusión” y “Fe cristiana y homosexualidad”.

Para la clausura de la jornada este sábado se prevé la realización de una conga por la diversidad; un panel comunitario con activistas de las redes sociales “Hogar es amor, respeto e inclusión: Por una familia libre de homofobia y transfobia”; la alocución al pueblo de la Máster Mariela Castro; una conferencia magistral sobre temas de sexualidad en la Universidad del Deporte y una gala como cierre.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: