Acogerán comunidades serranas de Buey Arriba 1er Festival de Cine Itinerante

El certamen propone en su primera edición acercar varias propuestas audiovisuales de creadores, documentalistas y realizadores cubanos a aquellas comunidades de la serranía granmense de difícil acceso a las que no llega con frecuencia el cine.

Mailenys Oliva Ferrales

cine1xLos 10 Consejos Populares que conforman las comunidades serranas del municipio montañoso de Buey Arriba protagonizarán desde el próximo 22 de mayo y hasta el día 25 el primer Festival de Cine Itinerante Comunitario de Granma, evento que propone acercar a esas zonas de difícil acceso a donde no llega con frecuencia el cine, las propuestas audiovisuales de creadores, documentalistas y realizadores cubanos.

Auspiciado por el Centro Provincial del Cine y con la colaboración de la Televisión Serrana, el evento persigue también, promover los más genuinos valores del desarrollo audiovisual e insertar espacios cinematográficos en centros docentes, organismo e instituciones culturales.

Dedicado en esta primera edición a la televisora comunitaria TV Serrana, a su fundador Daniel Diez y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, el festival llegará al cien por ciento de las comunidades mediante la proyección y debate de materiales audiovisuales producidos de forma independiente por creadores radicados en provincia.

Entre las propuestas figuran documentales, cortos de ficción, mediometrajes y animados de realizadores provenientes de las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey (Nuevitas), Santiago de Cuba (El Cobre) y Granma, quienes compartirán sus experiencias en la producción con los pobladores de estas comunidades.

Al respecto Arianna Fajardo, realizadora de TV Serrana y miembro del grupo organizador del evento explicó en conferencia de prensa que esta constituirá una excelente oportunidad para que esos productores y creadores independientes puedan socializar sus obras, además de favorecer el vínculo entre estas personas que se dedican a generar cine desde las comunidades.

Puntualizó que el festival es itinerante porque sale de los cines tradicionales ubicados en las cabeceras de las ciudades para trasladarse con el apoyo de 4 equipos móviles hasta la serranía granmense.

“Un equipo de TV Serrana tiene a su cargo la conformación de un material que recogerá las memorias del certamen, el cual se pondrá a consideración de los espectadores y participantes en la clausura del evento”, concluyó Fajardo.

El Festival, que estará presente en comunidades intrincadas como Cirugía, Maguaro, La Estrella, Brazo Seco, Limoncito, Las Guásimas, Caña Brava, Mogotes y otras más accesibles como San Pablo de Yao, contará también con la participación de la Guerrilla de Teatreros, actividades culturales con artistas aficionados, encuentros deportivos y talleres cinematográficos de carácter teórico.

Sobre este particular apuntó Iris María Rodríguez, especialista en promoción del Centro provincial del Cine, que se efectuarán varias conferencias de las que destacan: “De la ida al proyecto”, impartida por Freddy Marrero, jefe de la cátedra de producción de la Escuela Internacional de Cine; el conversatorio “TV Serrana, 21 años después”, a cargo de Luis Guevara y el coloquio “Alfredo Guevara, cine cubano y legado personal”, del licenciado Ramón Cabrera.

Dirigido además, a promover el cine hecho desde las comunidades y para las comunidades, figurarán entre los materiales que propone el evento los cortos y documentales “Aguateros”, “La última hoja”, “Pedrito antes del agua” y “Pizza y jamón”, entre otros.

Desde esta edición los organizadores del festival prevén su realización el año próximo en el municipio de Bartolomé Masó y en lo adelante intentarán continuar moviendo la sede del certamen en correspondencia con los resultados de trabajo de las direcciones municipales de cine.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: