Minando la homofobia desde la serranía granmense

Clara Maylín Castillo

Gays1
En el 2013 Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, habló en Ciego de Ávila acerca de la coincidencia del Día Internacional contra la Homofobia y el Día del Campesino. Al final vaticinó que llegaría el momento en que ambos frentes celebrarían juntos.

Y el día parece llegar. Que se escogiera por primera vez a una comunidad rural como sede de la Jornada Nacional contra la Homofobia, en este caso San Pablo de Yao, es el primer paso hacia la sensibilización de un grupo social considerado el tesorero de las construcciones patriarcales y la intolerancia.

En la apertura del evento, realizada este 14 de mayo en la Sala de Televisión de la referida localidad de Buey Arriba, estuvieron presentes no solo miembros del movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Bayamo, sino también representantes de las organizaciones sociales y políticas de la zona, amén de lugareños atraídos por el acontecimiento.

gays3“Estamos dedicando este evento a todo el pueblo”, dijo Yasmani Díaz Figueroa, jefe de la Red Cubana de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales. “Si la Revolución es un programa de justicia social, pues esta Jornada salda una deuda y es eso mismo, un proyecto de justicia social”.

El primer día de la celebración granmense estuvo marcado por la proyección del cortometraje de ficción “Amoroso guajiro” de la realizadora Ariagna Fajardo, un juego de béisbol entre el equipo femenino local y las activistas visitantes, una feria agropecuaria y un guateque campesino.

LOS GUAJIROS Y LA DIVERSIDAD SEXUAL

En la sala de televisión donde se inauguró el evento no estaba ningún hombre de los que labran la tierra. Por lo menos eso dijo Alcides Gómez, uno de los habitantes más antiguos de San Pablo de Yao. Sería imposible precisar si la ausencia se debió a desinformación, compromiso laboral o a mero prejuicio.

Lo cierto es que quienes estaban allí, oriundos de la zona y de diferentes grupos etarios, revelaban una anuencia general con respecto a los mensajes de igualdad, inclusión y respeto entre todas las personas a pesar de la orientación sexual.

El discurso de representantes del Gobierno y la Federación de Mujeres Cubanas, por ejemplo, fue una extensión de la voluntad política del país, encaminada desde hace varios años a hacer valer los derechos sexuales de sus ciudadanos.

gays2En nombre del pueblo tomó la palabra Alcides Gómez, un hombre de 80 años, guajiro de pura cepa, quien dedicó la mayor parte de su vida al trabajo agrícola:

“Estamos agradecidos de esta actividad y queremos que estas ideas se sigan penetrando en la comunidad. Tenemos que educarnos más en las montañas; lo que pasa es que el guajiro no es fácil. Por eso hace falta orientar al campesino que está un poco confundido, porque el 17 de mayo es el Día del Campesino y el Día contra la Homofobia. Aquí hay muchos padres que han desechado a sus hijos, hasta hay quien se ha quitado la vida”.

Aunque tal vez no haya muchos como él, Alcides Gómez es una señal de que un mundo mejor es posible, de que no importa el lugar de origen, la edad, ni el estatus social para poder afirmar como él “Todos los cubanos somos uno solo”.

DE LA SERRANÍA AL LLANO

La apertura de la VII Jornada Nacional contra la Homofobia en San Pablo de Yao no podría calificarse como un hecho masivo. Sin embargo, se espera que en los próximos días, hasta el 17, Manzanillo y la capital granmense sean escenarios de hechos multitudinarios, con la participación de invitados de casi todas las provincias cubanas.

Yasmani Díaz Figueroa, también miembro del Comité Organizador del evento, manifestó que el programa se ha montado desde tres aristas fundamentales: la capacitación a través de espacios teóricos y conferencias de Mariela Castro Espín, un componente comunitario con ferias comunitarias, festivales deportivos y el aspecto cultural, en el cual se incluye la conga.

“La conga tiene un valor sumamente importante, porque será un espacio cultural, comunitario, pero también tiene un impacto político en el sentido del llamado que siempre hacemos a que las personas se incluyan”.

-El trabajo meritorio de la Comisión de Educación Sexual y las redes sociales comunitarias de Granma no es el único factor que determinó se le concediera a esta provincia la sede de la Jornada Nacional contra la Homofobia. Existe otra causa muy fuerte, que es la reiteración de casos drásticos de homofobia.

Las actuaciones homofóbicas van a ocurrir en todos los lugares, porque la homofobia no tiene un lugar específico. Y Granma, como otras regiones del país, también es resultado de una cultura patriarcal, heterosexista, machista, lo que Granma tiene un elemento que no han tenido otras provincias: están acostumbrados a celebrar jornadas contra la homofobia a diferencia de otras provincias donde nos ha costado más trabajo.

-¿Existe algún temor por parte de la Comisión Organizadora de la Jornada con respecto a las reacciones que podrían generar ciertas actividades en la población heterosexual?

Para nada. A veces las famosas características que se hablan de una provincia o de otra van basadas más en estigmas, estereotipos, en creencias que ni siquiera están fundadas. Creo que Granma es una provincia bastante respetuosa, que sabe lo que ha costado lograr la justicia social, porque ha sido parte de la historia. Y hay muchas expectativas con lo que va a ocurrir aquí. Yo pienso que el plan que han propuesto está bastante completo, bien pensado, que incluso va a dar un impulso a otras jornadas contra la homofobia.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to Minando la homofobia desde la serranía granmense

  1. Alida Paneque Ginarte dice:

    Ayy que lindooooo… reconocí el lugar… San Pablo de Yao… ahí está mis raíces… nació mi madre y residen mis tios y tias…adoro visitarlo…el río, las montañas, el aire puro… y como no reconocer a Alcides Gómez… gracias… muchas gracias… Además por el evento…llega a todos los lugares un tema tan controversial..Felicidades por la iniciativa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: