Vidatox, otra manera de combatir el cáncer

Aunque el empleo del Vidatox, medicamento producido por el grupo empresarial cubano LABIOFAM ha encontrado resistencia en algunos equipos médicos, su empleo en más de 65 mil pacientes con cáncer en la Isla ha arrojado significativos resultados. El niño granmense Eduardo Luis Vidal es un ejemplo de ello.

Mailenys Oliva Ferrales

eduar2“Todo empezó con una tortícolis en octubre del 2010. Tenía entonces solo 4 años y pensé que podía ser un padecimiento normal, pero no fue así, con el transcurso de los meses mi niño fue empeorando”, así recuerda Brígida Reyes el inicio de una larga batalla contra el cáncer de su pequeño Eduardito, quien ha sido uno de los más de 65 mil pacientes que en la Isla han empleado como parte del tratamiento el Vidatox.

UN VENENO QUE ALARGA LA VIDA

El Vidatox 30CH es un medicamento homeopático producido por el grupo empresarial cubano LABIOFAM, el cual se obtiene a partir del activo del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus endémico de Cuba.

Este producto a pesar de haber salido al mercado cubano hace ya más de 3 años todavía sus bondades no han sido difundidas con amplitud. Entre las más destacadas por los pacientes que consumen el medicamento se encuentran el hecho de que mejora la calidad de vida y la sobrevida, además del alivio del dolor y una mejoría sintomática.

También entre sus beneficios resalta el hecho de que evita los síntomas indeseables provocados por los sueros citostáticos y las radiaciones a las que son sometidos los pacientes con cáncer. Frena e inhibe el crecimiento de tumores cancerígenos y corta la irrigación sanguínea del tumor, con lo cual se impide la expansión y reproducción de las células cancerígenas fuera del órgano de origen.

En Cuba unos 65 mil pacientes oncológicos han sido tratados, bajo su consentimiento, con esta terapia, con resultados positivos en la mejora de la calidad de vida, además en la detención del crecimiento tumoral.

Cada ml (20 gotas) contiene: solución hidroalcohólica al 33 por ciento de veneno de Rhopalurus junceus 30 CH. Se administra por vía oral y las proteínas, que inhiben las células malignas, resultan inocuas para la salud humana y sin efecto secundario.
Para la elaboración del Vidatox a cada alacrán azul se le extrae veneno cada 21 días y Labiofam cuenta con criaderos de esos escorpiones en todo el país.

EDUARDITO, UN SOBREVIVIENTE

En Granma un niño manzanillero de apenas 7 años ha constatado en carne propia los beneficios del Vidatox. Eduardo Luis Vidal Reyes es gracias a la combinación de este medicamento con el tratamiento médico un sobreviviente del cáncer.

Cuenta su progenitora, Brígida Reyes, que los primeros síntomas se hicieron notables con un pronunciado giro de la cabeza hacia un lado. “Cuando lo llevé al hospital en Manzanillo le hicieron varias pruebas y rehabilitación, pero no mejoraba y a medida que fueron pasando los meses comenzó a tener caídas frecuentes”, explica.

“Al no encontrar ninguna anomalía fue remitido al neurocirujano, quien le aplicó las pruebas tradicionales de parase en un solo pie, darle golpecitos con un martillo especializado en las rodillas para diagnosticar sus reflejos o toparse la punta de la nariz. Estos dieron alterados. Luego la tomografía lo confirmó: Eduardo tenía un tumor alojado en el tallo cerebral con una dimensión de 5,4 centímetros, que por la zona donde se encontraba alojado no se podía operar”. Era junio de 2011.

“Requirió un ingreso urgente, apunta Brígida, quien argumenta: además del impacto me asusté mucho, pensé que el niño se me estaba muriendo y no lo sabía, pero recibió de inmediato una atención esmerada en los hospitales infantiles de Manzanillo, Bayamo, Holguín y finalmente en el Hospital pediátrico de Marianao, La Habana”.

Así comenzó para Eduardito un largo tratamiento que incluyó en 6 semanas 32 radiaciones y un suero cada jueves durante 12 semanas. Pero, ¿cómo llegó el Vidatox a su vida?…

DE CÓMO LLEGÓ EL VIDATOX A SU VIDA

“Estando en el hospital otras madres le daban el medicamento al niño y me recomendaron ir hasta Labiofam y allí le expliqué a la doctora que estaba interesada en suministrarle el medicamento al niño pero que éramos de Manzanillo y que nos resultaba difícil mantenernos en La Habana para recibir el medicamento porque al niño ya le habían dado el alta después de haber recibido las radiaciones”, señala Brígida.

“Los trámites se hicieron rápido y al retornar dos meses después ya se nos había facilitado la entrega del medicamento de forma gratuita en la casa”, agrega.

Desde entonces, hace ya dos años Eduardito consume diariamente 6 frascos del concentrado tres veces al día y luego las gotas homeopáticas sublenguales de conjunto con el suero que recibe cada 15 días.

“Con el tratamiento médico el tumor se redujo a 2, 4 centímetros, pero el Vidatox le ha permitido que hasta el momento no hayan aparecido otras células cancerígenas, ni que haya crecido, explica Brígida, que además señala: sé que a los niños no se les da el medicamento, porque aún no se ha difundido y que hay oncólogos que no están de acuerdo con el mismo, pero en el caso de Eduardito quizás no lo cure, pero creo que le ha alargado la vida y he visto resultados”.

Así afirma orgullosa esta madre manzanillera mientras abre la puerta de su refrigerador repleto del medicamento y con varios potes de yogurt nutritivo que mensualmente y también de forma gratuita le envía Labiofam al niño.

“A veces me siento a conversar con los vecinos y les digo que realmente esta revolución es muy grande, porque de qué otra manera yo hubiera podido pagar el tratamiento de mi hijo, a cargo de Salud Pública que me garantiza el pasaje para los turnos en La Habana o la atención que ha recibido de Labiofam, de donde le ha llegado incluso hasta una tableta electrónica para que juegue en casa”.

Eduardito forma parte también de un evento que anualmente se desarrolla en la capital del país junto a 6 niños de la sala de neurología, donde especialistas de Labiofam demuestran los avances del tratamiento.

Luisa María Álvarez, psicóloga de Labiofam que atiende al niño precisa “desde nuestra institución tratamos de apoyar a la familia, porque sabemos que al tener un niño con este tipo de enfermedad cambia la dinámica en el hogar y este apoyo se basa no solo en garantizarles el medicamento y el yogurt nutritivo, sino también de ofrecerles un apoyo emocional”.

“El impacto del medicamento incluso es perceptible no solo en la salud del pequeño sino además, en el ámbito familiar, porque en la medida que él mejore, mejoraran también las relaciones en la casa y el ambiente es de mucha más tranquilidad y armonía y genera estabilidad”, concluye.

EL PROTAGONISTA TIENE LA PALABRA

Eduardo es el único niño que en la provincia consume el medicamento. Aunque tiene una vida limitada que le impide realizar determinadas actividades físicas y asistir a la escuela tiene un encanto muy propio que lo hace especial.

Cariñoso, muy activo y comunicativo, son algunas de las características que saltan a la vista apenas se comparte con él durante algunos minutos. A él quien la vida le ha impuesto un difícil reto las esperanzas le aumentan cada día mientras juega a ser un niño feliz con su también pequeño hermano Enmanuell de Jesús, de solo 9 años.

Al abordarlo, muy desinhibido frente la grabadora Eduardo dice: “Yo quiero curarme para apuntarme en Kárate y en natación y poder correr y saltar y jugar bastante. También cuando sea grande quiero ser pelotero”.

Luego, ante la ante la principal interrogante de este reportaje responde, “¿el medicamento?, me ha hecho bien, sé que es muy bueno para sanarme y siento que cada día estoy mejor”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: