Participará la dirección de Salud en Granma en ejercicio Meteoro 2014 este sábado y domingo próximos

Marisela Presa

meteoro-81Las acciones del trabajo de sostenibilidad en el enfrentamiento a las enfermedades diarreicas agudas se han reducido en la provincia en un 40 por ciento respecto al 2013, y no existe ningún evento abierto en estos momentos en el territorio.

Así lo confirmó el doctor Gilberto Peña, sub director provincial de Salud en Granma, tras la visita realizada por la Defensa Civil nacional que evaluó el programa de sostenibilidad de manera integral.

Ahora la Dirección de Salud, sus especialistas e instituciones despliegan de acciones en la semana de reducción de desastres como preparativo para ejercicio Meteoro 2014.

Subrayó Peña que estas acciones, más que prácticas, serán reales en comunidades y barrios, pues se trata de reducir los riesgos existentes en el territorio, muy difíciles de solucionar. Lo esencial de nuestro trabajo confirmó, ha sido la promoción de salud y continuar actuando para elevar la percepción del riesgo.

Ello se advierte sobre todo con la reducción que tiene el consumo del hipoclorito para purificar el agua que ha tenido un descenso en el consumo por la población.

En Granma como parte de las acciones de sostenibilidad se trabaja para concluir la reparación integral del Laboratorio de Microbiología de Manzanillo, prácticamente en fase de darle valor de uso, contándose con tecnología y recursos humanos capacitados.

En esta semana de reducción de desastres, previo al Ejercicio Meteoro 2014, la dirección de Salud en Granma continúa su programa de acciones con Comunales y Recursos Hidráulicos, a fin de mitigar los focos contaminantes a la fuentes de abasto de agua, programa sobre el cual hay avances.

Aseguró que en este entorno del Meteoro los ejercicios para reducir vulnerabilidades y mantener las acciones de sostenibilidad son reales, sobre todo insistiendo que se eleve la percepción del riesgo.

También se accionará multilateralmente para que se potencie la recogida de desechos sólidos, en la limpieza de cañadas, alcantarillas, solución de obstrucciones, tratamiento a fuentes de abasto y el uso del cloro.

Insistió el sub Director provincial de Salud en Granma que la población no se puede confiar, pues llega el período lluvioso y se han de localizar las vulnerabilidades existentes en la provincia y trabajar en ellas para estar en mejores condiciones cuando lleguen las lluvias.

Nada nos puede sorprender, aseguró Peña, el ejercicio Meteoro será decisivo en la provincia porque nos permitirá trabajar de manera integral en todas las acciones de enfrentamiento a las Enfermedades Diarreicas Agudas y hacerlas sostenibles.

Hace un par de años en la zona costera de Granma, y en otro buen número de municipios y comunidades, se presentaron enfermedades diarreicas agudas en las que se determinó la presencia del vibrio colérico.

La existencia de la bacteria demandó acciones de atención médica y hospitalaria, higienización, saneamiento, acarreo de agua con calidad, todas de elevadísimo costo institucional y financiero.

Varios millones de pesos tuvieron que ser destinados a combatir la enfermedad, que tiene entre sus medidas principales la observancia de la higiene personal, comunal, de los alimentos y hervir y clorar el agua de consumo.

La provincia cuenta con los profesionales capacitados y adiestrados hasta los niveles de atención primaria y en las instituciones hospitalarias y se mantiene una vigilancia permanente.

También existe una acción también controlada gubernamentalmente, en fase de sostenibilidad, sobre las cuales se ha avanzado, pero que demandan mayor participación comunitaria y elevar la percepción del riesgo.

El ejercicio Meteoro en Granma contribuirá no solo a combatir y enfrentar a las enfermedades diarreicas agudas sino también la presencia del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue que se multiplica con las lluvias y que puede genera epidemias, que afectan a la población sino se mantienen las medidas higiénicas establecidas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: