Erigirán nueva comunidad agraria en Bayamo en predios de antiguo preuniversitario en el campo

Marisela Presa

preuniversaitario2Una nueva comunidad agraria se erigirá en Bayamo en los predios de lo que fue el antiguo Preuniversitario en el Campo Máximo Gómez, aproximadamente a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Ramón Cámbar, quien preside la comisión del Consejo de la Administración provincial que realiza el estudio de factibilidad, aseguró que el inmueble será convertido en un complejo habitacional con unas 60 viviendas.

Cada una de ellas contará con espacio suficiente para ser habitables y baños independientes, beneficiando a vecinos de viviendas precarias y que se otorgarán otras a personas con necesidades para que allí se asienten.

Además de la posibilidad de edificar vivienda adecuadas en lo que fuera el antiguo Pre Máximo Gómez, el lugar tiene un buen acceso vial y ferroviario, electricidad, control de residuales, instalación hidráulica, servicios telefónicos y serán creadas otras condiciones para la prestación de servicios, como es el consultorio para el médico de la familia.

El área que ocupa lo que será la nueva Comunidad Agraria llevará el nombre de Máximo Gómez, está en el entorno de Las Tamaras, y pertenece al Consejo Popular Aeropuerto Viejo.

La comunidad tendrá algo más de un centenar de viviendas, unas cuarentas ya existentes y 60 de nueva creación en la antigua instalación educacional.

Esta adecuación beneficiará a 240 personas que tendrán asegurado sobre todo empleo en las áreas agrícolas aledañas y para los servicios que allí se presten.

Ramón Cámbar quien preside la comisión del Consejo de la Administración para ese estudio precisó que los arquitectos de la Comunidad estudian los proyectos para que cada vivienda reúna las condiciones necesarias, independencia, residuales, cocina y que todas no serán de la misma dimensión, sino adecuada a la cantidad de personas que acogerán.

El proyecto recoge además la acción de los promotores culturales, que representa calidad de vida, otros servicios que prestará el sector estatal y un sector de la Policía Nacional Revolucionaria, para proteger el orden y actuar en el enfrentamiento al delito.

Es el propósito del gobierno en Granma que la nueva comunidad agrícola Máximo Gómez, próxima a la ciudad de Bayamo esté organizada en lo fundamental para fines de este año, experiencia que se extenderá a otros municipios y que redundará en el empleo de locales que ya no tienen un adecuado uso.

Aseguró Cámbar que se evalúa la instalación que fue sede del Politécnico Carmelo Noa, en la comunidad William Soler, también en Bayamo, con condiciones favorables para convertirlo en viviendas. Es un sitio además con necesidad de viviendas con calidad y de servicios y que ahora no se prestan.

Ese proceso de reordenamiento de locales no sólo será en Bayamo, sino también en Manzanillo y es preocupación del gobierno mirarlos a partir de la solución de viviendas.

Esta conversión se estudia realizarla también a partir del otorgamiento de subsidios, o sea entregar el inmueble y que los beneficiados realicen las acciones constructivas que les permitan alcanzar una vivienda confortable.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: