Erigirán nueva comunidad agraria en Bayamo en predios de antiguo preuniversitario en el campo
12 mayo, 2014 Deja un comentario
Marisela Presa
Una nueva comunidad agraria se erigirá en Bayamo en los predios de lo que fue el antiguo Preuniversitario en el Campo Máximo Gómez, aproximadamente a unos 10 kilómetros de la ciudad.
Ramón Cámbar, quien preside la comisión del Consejo de la Administración provincial que realiza el estudio de factibilidad, aseguró que el inmueble será convertido en un complejo habitacional con unas 60 viviendas.
Cada una de ellas contará con espacio suficiente para ser habitables y baños independientes, beneficiando a vecinos de viviendas precarias y que se otorgarán otras a personas con necesidades para que allí se asienten.
Además de la posibilidad de edificar vivienda adecuadas en lo que fuera el antiguo Pre Máximo Gómez, el lugar tiene un buen acceso vial y ferroviario, electricidad, control de residuales, instalación hidráulica, servicios telefónicos y serán creadas otras condiciones para la prestación de servicios, como es el consultorio para el médico de la familia.
El área que ocupa lo que será la nueva Comunidad Agraria llevará el nombre de Máximo Gómez, está en el entorno de Las Tamaras, y pertenece al Consejo Popular Aeropuerto Viejo.
La comunidad tendrá algo más de un centenar de viviendas, unas cuarentas ya existentes y 60 de nueva creación en la antigua instalación educacional.
Esta adecuación beneficiará a 240 personas que tendrán asegurado sobre todo empleo en las áreas agrícolas aledañas y para los servicios que allí se presten.
Ramón Cámbar quien preside la comisión del Consejo de la Administración para ese estudio precisó que los arquitectos de la Comunidad estudian los proyectos para que cada vivienda reúna las condiciones necesarias, independencia, residuales, cocina y que todas no serán de la misma dimensión, sino adecuada a la cantidad de personas que acogerán.
El proyecto recoge además la acción de los promotores culturales, que representa calidad de vida, otros servicios que prestará el sector estatal y un sector de la Policía Nacional Revolucionaria, para proteger el orden y actuar en el enfrentamiento al delito.
Es el propósito del gobierno en Granma que la nueva comunidad agrícola Máximo Gómez, próxima a la ciudad de Bayamo esté organizada en lo fundamental para fines de este año, experiencia que se extenderá a otros municipios y que redundará en el empleo de locales que ya no tienen un adecuado uso.
Aseguró Cámbar que se evalúa la instalación que fue sede del Politécnico Carmelo Noa, en la comunidad William Soler, también en Bayamo, con condiciones favorables para convertirlo en viviendas. Es un sitio además con necesidad de viviendas con calidad y de servicios y que ahora no se prestan.
Ese proceso de reordenamiento de locales no sólo será en Bayamo, sino también en Manzanillo y es preocupación del gobierno mirarlos a partir de la solución de viviendas.
Esta conversión se estudia realizarla también a partir del otorgamiento de subsidios, o sea entregar el inmueble y que los beneficiados realicen las acciones constructivas que les permitan alcanzar una vivienda confortable.