Aspiran artistas bayameses a que Primavera Teatral genere un cambio de visión

Clara Maylín Castillo

primavera teatralA contrapelo de lo que pudieran pensar algunos que, como yo, se han quedado con las ganas frente a un teatro sin poder ver la obra por falta de público, algunos teatristas de Bayamo confían en que la nueva edición de Primavera Teatral libere la clave para atraer espectadores.

Belkis López Vergel, fundadora del evento que se desarrollará del 20 al 25 de mayo próximos, comentó que este foro “puede servir para buscar alternativas y hacer que la gente vaya al teatro, para generar un cambio de visión”.

La fe de esta artista tiene su asiento en la combinación éxito – calidad que distingue a grupos invitados de otras provincias, los cuales se las ingenian para arrebatar el público a los cantos de sirena tecnológicos.

Primavera Teatral acogerá esta vez a 11 colectivos, entre ellos “Ategua” de Manzanillo, “Teatro del viento” de Camagüey, “El mejunje” de Santa Clara y “Polichinela” de Ciego de Ávila.

En las sedes principales, dígase las salas Bayamo, 10 de Octubre y José Joaquín Palma, se presentarán 17 obras para un receptor general, pues esta decimotercera edición trasciende la creación infantil y asimila piezas con títeres para adultos.

Yuliesky Pérez Rodríguez, directora general del Guiñol Pequeño Príncipe, grupo patrocinador del evento, comentó acerca de los invitados:

“Hemos buscado grupos que trabajan nuestra misma línea estética y otros que hacen otro tipo de teatro, pero que han tenido resultados brillantes. Queremos compartir con ellos y que el público los vea ya que no tienen muchas la posibilidades de apreciar sus obras”.

Precisamente quienes decidan ser testigos de estas jornadas culturales, podrán juzgar por sí mismos piezas como “Eureka en apuros” del grupo El Mejunje, galardonada con los premios Caricato, Villanueva y del Festival Nacional de Camagüey.

“Aceite+Vinagre=Familia” de Teatro del Viento será otro de los platos fuertes de la programación, alzada con lauros del certamen agramontino antes mencionado y con el Villanueva.

A estas propuestas se sumarán “Lo que soñó Primitivo Maruga”, estreno de la Guerrilla de Teatreros, y obras de reciente proyección como “La actriz” de Ategua y “Mamá” de Alas de Cuba.

Dedicado al aniversario 35 del Guiñol Pequeño Príncipe, el evento volverá a trasponer las meras funciones y se adentrará en el intercambio teórico.

Con ese fin han concebido la realización del espacio “La escena sin nombre” que tendrá a Carlos Leyva Bonaga como invitado, amén de un conversatorio con Freddy Núñez, director de Teatro del Viento, y una conferencia sobre la relación entre el cartel y el teatro por Rolando de Oraá.

El espectro de Primavera Teatral recogerá la exposición colectiva de carteles “El teatro en imágenes” y una muestra de dibujos y litografías de Tilman Rothermel.

Según los pronósticos del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la semana del 20 al 25 de mayo ha de convertir a la Ciudad del Himno en meca del teatro que se hace hoy en el Oriente y el Centro del país.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: