Niños y jóvenes de toda Cuba reflejan desde la creación artística a nuestro José Martí

Como cada año el Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, convoca a todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años de edad a pintar al Maestro en homenaje al aniversario de su caída en combate, ocurrido el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos.

Mailenys Oliva Ferrales

foto 1 premio de donde crece la palmaInspirados en la extensa obra e ideario martiano miles de niños y adolescentes de Cuba participaron en el concurso de plástica infantil “De donde crece la palma”, evento que cada año convoca a la creación artística de los pioneros y estudiantes de las enseñanzas Primaria, Especial, Secundaria Básica y Técnica, con el objetivo de homenajear el aniversario de la caída en combate del Apóstol, ocurrido el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos.

En esta XIX edición del certamen, auspiciado por la galería Benito Granda, de Jiguaní, fueron finalistas más de una veintena de obras, de participantes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, esta última con 5 representantes de los municipios de Jiguaní, Río Cauto, Media Luna y Bayamo.

Las obras, concebidas en diferentes técnicas, formatos y dimensiones, muestran a partir de varias temáticas cómo se identifican los niños y jóvenes cubanos con el Héroe Nacional, quienes hacen acercamientos a la figura del Maestro tanto realistas como simbólicos e imaginativos.

Entre los temas destacan los relacionados con Martí y la naturaleza, el ideario martiano, la influencia de su obra en la conformación de la cubanía y su apego a la Isla. Figuraron entre los títulos más sugerentes: “De esta tierra soy hijo y a ella me debo”, “Recogiendo cubanía” y “Soy Cuba”.

Granma será como cada año sede del evento, el cual además de las premiaciones previstas para el día 18 en vísperas del aniversario 119 de la caída en combate del Apóstol, contará con la proyección del documental “Martí entre nosotros”, la visita de los participantes al emblemático obelisco que identifica el lugar exacto de la caída y un recorrido hasta Remanganaguas para el lanzamiento de la XX edición.

El jurado está compuesto por la Licenciada María del Carmen Rumbaut (presidenta), especialista de Educación por el arte y metodóloga de artes plásticas del Consejo Nacional de Casas de Cultura y por los miembros José R. Blanco (Vianko), artista de la plástica; la Licenciada Mirtha Cisneros, especialista de artes plásticas y metodóloga provincial en Granma y el Licenciado Joaquín Yanes, historiador de arte.

Como invitado de honor estará presente Feliciano Escobedo, creador de este concurso.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: