Tranquilidad ciudadana en los barrios, deber de todos

En toda Granma se desarrolla desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo día 30 el Segundo Ejercicio Nacional de seguimiento y control a las indisciplinas sociales, enfocado fundamentalmente en los barrios.

Mailenys Oliva Ferrales

indisciplina-socialA pesar de que la imagen en muchos barrios se ha transformado desde la realización del primer ejercicio nacional de seguimiento y control a las indisciplinas sociales acecido durante el 2013, aún persisten notables deficiencias en las comunidades que laceran sensiblemente la tranquilidad ciudadana.

El inicio en Granma de la segunda etapa de este ejercicio así lo demostró. Individuos descamisados a cualquier hora del día fuera de su hogar, escándalos públicos, venta ilícita de productos básicos en las esquinas, juegos de dominó con palabras obscenas incluidas hasta altas horas de la madrugada y la continua música subida de decibeles en varias casas, son algunas de las indisciplinas más comunes que aún no se acaban de combatir por los propios cederistas afectados.

Precisamente con el propósito de intensificar la vigilancia en cada uno de los CDR y tomar medidas profilácticas o sanciones más severas en los casos reincidentes se lleva a cabo en todo el territorio este proceso, liderado por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio del Interior (Minint), entre otras organizaciones.

En Bayamo, el CDR # 4 de la zona 30, perteneciente al reparto Ciro Redondo, fue una de las comunidades escogidas para el inicio del ejercicio, por los progresivos avances que se han logrado en ese barrio, aun cuando quedan varias acciones por fortalecer.
Durante la plenaria efectuada con los moradores de esa circunscripción se dieron a conocer los cambios más notables en los últimos meses, teniendo en cuenta que esa zona ha sido una de las más proclives a la indisciplina y a la ocurrencia de delitos, los cuales aunque han disminuido no han sido eliminados completamente.

Al respecto, Ernesto González, jefe de la policía en Bayamo, explicó la implicación legal que tiene para los ciudadanos incurrir con frecuencia en alguna de las dos aristas del problema. Y es que según establece el artículo 1 del decreto 141 del código penal las personas que se encuentren sin camisa fuera del local de su vivienda, es decir en lugares públicos o en la calle, pueden recibir una multa de hasta 100 pesos, luego de haber sido advertidos por el Jefe de Sector como medida preventiva e inicial y aun así, mantener la misma conducta.

También puede ocurrir, aclaró González, que después de haber sido advertido o multado, por el hecho de reincidencia reciba una multa de hasta 3 mil pesos, según recoge el decreto 310 que recientemente entró en vigor. “Esta misma medida es aplicable a las personas que continuamente molestan a sus vecinos con la música alta”, precisó.

A partir de estas aclaraciones en el marco legal, el debate entre los cederistas incluyó compromisos de quienes reconocieron ser protagonistas de varias de las indisciplinas en el barrio. Sin embargo, María Victoria, delegada de la circunscripción apuntó: “la educación y los llamados de atención tienen que comenzar por nosotros mismos con nuestros hijos. Por ejemplo ya los 15 años los queremos celebrar prácticamente en la calle y a esa fiesta van muchos jóvenes acompañados de la botellas y entonces criticamos al vecino de al lado, pero no somos capaces de ver lo que hacen nuestros hijos.

“Y aunque es cierto que hemos avanzado aún falta mucho camino por recorrer. La familia tiene que desempeñar un rol más protagónico en la formación de buenos hábitos y conductas de los menores y ser, además, ejemplo de comportamiento en la sociedad”, enfatizó Victoria.

En este encuentro Julia Durruthy, Coordinadora Provincial de los CDR en Granma, puntualizó que continúa siendo una dificultad de este proceso el hecho de que no siempre las personas que incurren en los delitos e indisciplinas son las que participan en los análisis, debates y reuniones de los CDR.

Destacó “las organizaciones implicadas no queremos que ninguna persona sea sancionada, pero cuando el trabajo profiláctico no sea suficiente habrá que hacerlo. Además, este es el último ejercicio porque lo que queremos lograr es sistematicidad y tranquilidad en los barrios, pero eso depende no del ejecutivo sino de los moradores, que todos se involucren en este combate contra las indisciplinas y las ilegalidades”.

Los restantes municipios del territorio también estarán inmersos en estos debates donde se pondrán sobre el tapete a aquellas personas que se niegan a formar parte del proceso transformador que se vive en las comunidades, impidiendo con su accionar la tranquilidad ciudadana de sus vecinos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: