Optan por el ingreso a la Universidad más de dos mil estudiantes granmenses

Las pruebas se estarán realizando los días 6 (Matemática), 9 (Español) y 13 de mayo (Historia de Cuba) en 23 sedes ubicadas en todos los municipios del territorio, dando cobertura a los 41 preuniversitarios granmenses.

Mailenys Oliva Ferrales

examen3
Este 6 de mayo iniciará en toda Cuba con el examen de la asignatura de Matemática las pruebas de ingreso a la Educación Superior. En Granma formarán parte de este riguroso proceso académico 2 mil 111 estudiantes que aprobaron el duodécimo grado.

“Esto representa para la provincia el 87, 19 por ciento del total de los estudiantes que egresaron del duodécimo grado, cifra superior al curso precedente cuando se presentó el 82 por ciento del estudiantado”, precisó a Radio Bayamo Digital Eliécer Ochoa Mora, subdirector provincial de Educación que atiende las enseñanzas de Primaria, Secundaria Básica y Pre-Universitario.

Las restantes dos asignaturas que se evalúan se realizarán los próximos días 9 (Español) y 13 de mayo (Historia de Cuba), con las cuales culminará esta primera convocatoria considerada la principal, pues los alumnos que no participen en la misma deberán aspirar a las plazas que no sean cubiertas por dicha convocatoria.

Aquellos que suspendan en esta vuelta tendrán la oportunidad de presentarse más adelante a una segunda ronda ordinaria prevista para el mes de junio, en el mismo orden y forma de evaluación que se realiza en estos momentos y solo para casos excepcionales existirá una tercera oportunidad que se realizará en agosto.

Según puntualizaron en un encuentro con la prensa directivos de Educación en el territorio se espera que los resultados sean satisfactorios y superiores a etapas precedentes, porque la preparación ha sido más integral, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, además que se ha logrado contar con un mayor apoyo de la familia, la cual se va involucrando más.

Previo a estos exámenes en cada uno de los 41 preuniversitarios de la provincia se llevó a cabo el proceso de conformación de las boletas, donde los educandos pudieron seleccionar en 10 opciones las especialidades de su preferencia.

Entre las carreras más demandadas, señaló Ochoa Mora, se encuentran las de Ciencias Médicas como Medicina y Estomatología, aunque también hay un grupo significativo, alrededor del 37 por ciento, que ha optado entre sus primeras opciones por el perfil pedagógico, uno de los resultados más alentadores que tenemos como parte del trabajo educativo que se ha venido desarrollando en este sentido.

Destacó “por solo citar como ha sido el avance en este perfil, podemos mencionar que durante los últimos tres años y de manera consecutiva se ha incrementado el número de estudiantes que optan por carreras pedagógicas en la enseñanza universitaria. El primer año iniciamos con solo 27 alumnos, luego logramos entregar al nivel superior 91 estudiantes y el curso anterior la cifra superaba los 400”.

En Granma las 23 sedes (ubicadas en cada uno de los municipios del territorio) para la realización de las pruebas de ingreso ya están definidas y acondicionadas, además de que se cuenta con el claustro de profesores que funcionarán como tribunales, entre los que figuran metodólogos, profesores de la universidad y otros profesionales de la Educación.

A estos exámenes los estudiantes solo pueden presentarse con lápiz y gomas para borrar, así como su carnet de identidad. Todas las pruebas se calificarán sobre la base de un código sin conocer el tribunal el nombre del alumno. Los que obtengan como mínimo 60 puntos en los tres exámenes se considerarán aprobados y se incluirán en el escalafón con posibilidades para optar por una carrera universitaria.

En el país serán alrededor de 33 mil 900 estudiantes lo que se presentarán a las pruebas de ingreso a la enseñanza de la Educación Superior.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: