Artistas e intelectuales granmenses rendirán homenaje hoy a Juan Formell

Como en todo el país a las 5 de la tarde en todas las plazas y parques granmenses artistas e intelectuales del territorio estarán homenajeando con una gran catata al recién fallecido maestro de la música popular cubana Juan Formell.

Mailenys Oliva Ferrales

formel 3
Por el impacto y la dimensión que tiene en la cultura cubana la obra artística del arreglista, compositar y director musical Juan Formell, fallecido en La Habana el pasado 1ero de mayo, en toda Cuba se le rendirá homenaje hoy, de forma simulatánea a las 5 de la tardecon una cantata en su nombre.

En Granma la “Canta por Formell” se hará sentir en los 13 municipios de la provincia con la participación de agrupaciones, artistas e intelectuales del patio, quienes a través de la música recordarán la trascendencia cultural de Formmell y su emblemática agrupación, la maquinaria de Cuba: “Los Van Van”.

Bayamo será la sede provincial de la cantata, la cual tendrá lugar en la plaza de la Revolución, donde estarán formando parte del homenaje la Banda de conciertos, el órgano tradicional, Manolito y su Tirijala, la orquesta Fiverson, el Coro Profesional, la agrupación Vitral Salsa Show, Arturo Jorge y su grupo, Café Exclusivo, entre otros.

Según explicó a Radio Bayamo José Enrique Loriet, director del centro provincial de la música la apertura del homenaje, que tendrá una duración aproximada de 2 horas y contará como escenografía principal con la bandera cubana, símbolo distintivo en cada una de las presentaciones de Los Van Van, estará a cargo de Carlos Puig, director de la Banda de Concierto y un opening con un bajista que interpretará uno de los temas populares de la afamada agrupación.

Loriet precisó que se sumarán al concierto artistas aficionados de las Casas de Cultura, trovadores, soneros y solistas, así como intelectuales y artistas de otras manifestaciones.

En la ciudad de Manzanillo abrirá el homenaje el sonero Cándido Fabré, mientras en otras plazas y parques de los restantes municipios se presentarán Mayda Castañeda, Margarita Alarcón, Luis Millet y Ormán Cala, por solo citar algunos.

Juan Climaco Formell Cortina, director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, constituye una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana. Fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van, Formell logró imponerse en el gusto y la preferencia musical de varias generaciones de cubanos con temas como Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, La titimanía, El negro no tiene ná, Chapeando y su más reciente exitaso Que cosa, que cosa la costurera, entre otras muchas.

Al morir Formell contaba con 71 años de edad y tenía en su rica trayectoria musical entre otros, el Premio de la popularidad, el doctorado Honoris Causa en Arte, el “Premio Mundial Especial de la Música” otorgado por el jurado de la World Entertaiment Organization (WEO) y el Premio Especial a la Excelencia Musical 2013, que da la Academia Latina de Grabación: Latin Grammy.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: