Efectuado en Bayamo encuentro de grupos de pequeño formato de la ANCI

Catorce artistas aficionados de varias provincias del país y miembros de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) compartieron recientemente en Bayamo, entre sones, trova y baladas, el encuentro de grupos de pequeño formato de esta organización.

Mailenys Oliva Ferrales

pequeños formatos1En un ambiente íntimo, sencillo y de pura complicidad entre los participantes se desarrolló recientemente en la Casa de Cultura “20 de octubre” de Bayamo, el Encuentro Nacional de artistas de pequeño formato de la ANCI.

Este certamen protagonizado por 14 artistas aficionados de las provincias de Guantánamo, Villa Clara, Camagüey, Sancti Spíritus y Granma, estuvo dedicado de forma especial a los 10 años de vida artística del reconocido dúo A media Luz, proyecto liderado por una pareja de débiles visuales granmenses, quienes han obtenido numerosos reconocimientos de la organización tanto en el territorio como en el resto del país.

Precisamente “10 años de amor y música” fue el nombre del espectáculo artístico- cultural que rindió homenaje a este prestigioso dúo de la ANCI, en el cual se interpretaron sones, baladas, boleros y composiciones trovadorescas.

Entre los intérpretes figuraron Yusmany Brisquet, un talentoso joven que acompañado de su guitarra regaló al reducido, pero atento público, melodías románticas y composiciones de su propia autoría.

De igual manera se presentaron el dúo Tradición de la provincia de Camagüey, el trío Trova-son de Sancti Spíritus y los hermanos Jiménez de Guantánamo. El cierre de la velada estuvo a cargo de los anfitriones de la noche, quienes ofrecieron algunos de sus temas más conocidos y popularizados dentro de la organización durante estos diez años.

El encuentro destinado también a estimular y medir el desarrollo de las habilidades para la música de estas personas discapacitadas, demostró el impacto que ha tenido la cultura en ellos, logrando no solo que compongan e interpreten la música, sino además, que lo hagan con un alto sentido de pertenencia, compromiso y calidad artística.

Así, bajo estas tres premisas se efectuó el singular evento musical, caracterizado por el talento artístico e histriónico de los aficionados y por el rigor técnico de las interpretaciones.

La ANCI es una organización que se fundó en la provincia en julio de 1978 con el propósito de afiliar en una organización a las personas ciegas o con limitaciones severas de la visión para trabajar en otras potencialidades que pudieran desarrollar.

Desde entonces y hasta la fecha la organización se ha encargado de promover diversas actividades, tanto culturales, deportivas como educativas, encaminadas a favorecer la inserción de estas personas discapacitadas a la vida social útil.

Actualmente en Granma más de 2500 personas pertenecen a la organización.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: