La producción arrocera en Granma con viento a favor

Mailenys Oliva Ferrales     AGRICULTURA / Arroz

arrozGranma aspira a superar sus producciones arroceras del 2012 y acercarse al añejo récord de las más de 80 mil toneladas de arroz de consumo.

Cuando a finales de diciembre los días anuncien los festejos por el acercamiento de la navidad, el sector agroindustrial de producción de granos, semillas y arroz de consumo de Granma pretende estar igualmente de plácemes. Y es que, por primera vez en los últimos tiempos, este importante sector de la economía en la provincia y el país pretende arribar a la cifra de 79 mil toneladas del cereal, materializadas en la mesa del cubano.

En ello han incidido con gran fuerza la significativa inyección tecnológica brindada a este sector, con la entrada a los talleres de más del 50 por ciento de su maquinaria modernizada, donde figuran tractores, máquinas transtolvas, minicombinadas y carretas, además de la entrega de piezas de repuesto para transportes más viejos.

Se suma a esta novedad la inversión millonaria dirigida a mejorar las condiciones de los secaderos y los molinos, los que aunque aún presentan deficiencias se encuentran en pleno funcionamiento.

Al respecto, Nicolás González Alarcón, director de la Industria en Granma, perteneciente a la Empresa Agroindustrial “Fernando Echenique” explicó: tenemos siete secaderos activos y los cinco molinos trabajando, con sus limitaciones de recursos, pero haciéndolo para una capacidad de explotación en nuestros secaderos de más de 60 toneladas y para molinar diario estamos alrededor de 580 toneladas de arroz cáscara seco.

Sin embargo, en la industria no están todas las soluciones. El sector campesino, el cual rige la mayor parte de la producción en la provincia, representando más del 80 por ciento, también ha tenido que modificar viejas técnicas de cultivos y organizar su trabajo en los campos.

Experiencias de los productores:

Rudy Osmar Pérez, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Emilio Heriman Pérez”, quien tiene 15 años de experiencia en la producción de arroz y más de seis hectáreas plantadas , refiere que el método que utiliza para la siembra es el de a boleo, uno de los más usados por sus beneficios, además de utilizar la técnica del trasplante, conocida popularmente como moteo, la cual tiene varias ventajas, entre las que se encuentran el ahorro de herbicidas y fertilizantes, la reducción del consumo de agua, además de propiciar una mejor calidad en el grano. Ambas se desarrollan de forma mecanizada.

Mientras, la joven Misleydis Cedeño Rivero, de 31 años, incorporada a la producción arrocera desde el 2009, se basa en la técnica de la tracción animal, lo que contribuye significativamente a evitar la contaminación del Medio Ambiente, pues se utilizan menos los tractores, su impacto en el suelo y el humo que estos desprenden es menor, además de que se ahorra combustible.

“Con la utilización de maquinaria a veces los campesinos se llevan hasta los dos o tres días en el fangueo, explica Misleydis, pero con los bueyes yo lo hago en una mañana. Aunque no implica despreciar la maquinaria, porque en la temporada de primavera la tierra está más seca y se vuelve más difícil fanguear con bueyes y hay que hacerlo con tractores”.

siembra-de-arrozA estas dos experiencias se unen la de varios productores que han comprendido las ventajas de la siembra escalonada, método que se había perdido y que afectaba considerablemente los rendimientos a la hora de la recogida del arroz, pues todos los campesinos sembraban a la misma vez y los equipos no daban abasto y el cereal no pocas veces y no en pocos campos, se perdía su cosecha.

Al retomar la siembra escalonada, es decir que los productores organicen en días diferentes las fechas para comenzar la siembra, ha propiciado que el número de áreas perdidas en lo que va temporada se haya reducido a cero, según explicó Juan Alberto Guzmán Milanés, director general de la empresa.

También forma parte de los incrementos en las producciones el hecho de organizar el trabajo, fundamentalmente en los períodos de corte y recogida, en pelotones de áreas combinadas, o sea, que toda la maquinaria se destina a un campo y se agiliza todo ese proceso.

La cosecha a flor de piel

Hasta el momento en la provincia hay plantadas más de 21 mil hectáreas y procesadas alrededor de 18 mil toneladas de arroz consumo, además de que el recibido sobrepasa las 36 mil toneladas.

Teniendo en cuenta estos resultados, Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Comité provincial del Partido en la provincia, al intercambiar con trabajadores y dirigentes de las dos empresas agroindustriales de granos del territorio, significó el trabajo realizado por ambas con vistas a que Granma se ratifique como la mayor productora de este cereal en Cuba, al crecer este año respecto al 2012 en unas 17 mil toneladas.

Pérez Mojena, también destacó en el molino Jucarito, de Río Cauto, la recuperación de un horno para secar el grano que mediante la quema de la cascarilla, que evita el consumo de petróleo, la reparación del laboratorio y el montaje de una pesa digital en la unidad empresarial.

A este importante reto se suma otro. “Tenemos también el compromiso de molinar nueve mil toneladas a la provincia de Las Tunas y si la producción agrícola se comparta como esperamos debemos cumplir el plan para el 24 de diciembre”, aseguró Nicolás González.

Por otra parte, no deja de ser menos alentador el desarrollo del proyecto Cuba-Vietnam, colaboración que favorece la producción arrocera en los campos cubanos. Las 115 hectáreas que están a pruebas como parte del convenio recibirán los beneficios de la nivelación del terreno.

“También nos favorece este proyecto, señala el productor Rudy, porque en él recibimos capacitación y asesoramiento, incluso en otras provincias. Por ejemplo antes prácticamente solo aplicábamos en el terreno la aurea y ya estamos trabajando con el fósforo y el potasio y no estamos invadiendo los campos con grandes cantidades de semillas, porque no los han demostrado los vietnamitas, que debe hacerse de forma limitada, o sea debemos echar entre 100 y 125 plantas por metros cuadrados en la siembra a boleo y en la de moteo, 25 plantas por metro cuadrados, lo que garantiza que la planta del arroz eche raíces nuevas y se pueda alimentar mejor”.

Limitaciones

A pesar de que todos los factores indican, que Granma tendrá una de sus mejores campañas, aún en los campos y la industria, persisten deficiencias que lastaran el mejor rendimiento de la producción.

Entre las más significativas se encuentran la falta de agua a tiempo y la limpieza de canales, ganar en la preparación de tierra, fundamentalmente en la nivelación del terreno, la poca variedad de semillas certificadas, la morosidad en la recogida, insuficiente la entrega de fungicidas y del paquete tecnológico de insumos, así como la falta de capacitación a los productores que no forman parte del Proyecto Cuba-Vietnam.

Por ello, seguir trabajando pos de en mejorar las condiciones de trabajo de los productores y modernizar la industria, constituyen tareas pendientes para este sector, pues el arroz forma parte indispensable de la dieta del cubano y en la medida que aumente su producción el país podrá sustituir importaciones y bajar el costo de este importante cereal.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CMKX Radio Bayamo Digital

Emisora provincial de Granma

El joven cubano

Un blog de la vanguardia juvenil cubana

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

El Universal de Cuba

Blog del periodista Eugenio Pérez Almarales / Reportajes, crónicas, noticias desde Cuba. En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Contra la red

Hablar por hablar

LIZZETTE mpc

Arte y aventuras

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra